El presidente electo de México, Felipe Calderón, expresó ayer su anuencia a revisar el Tratado de Libre Comercio (TLC), vigente entre Costa Rica y su país desde hace 11 años.
La intención es reducir aranceles a más tipos de productos.
El próximo gobernante se pronunció a favor de revisiones más regulares del TLC tras una reunión con el presidente Óscar Arias, con quien coincidió en alabar el libre comercio.
“En la medida en que ambos países podamos tener mayor inversión y mayor ingreso, hay que impulsarlo”, contestó a una pregunta sobre un posible mayor acceso a ciertos quesos, café instantáneo y gelatinas producidas en el país.
Mientras Costa Rica exportó en el primer semestre del 2006 productos por $79,46 millones, importó de México el equivalente a $273,26 millones, el 5% del total de importaciones nacionales.
Arias, sin embargo, descartó que una balanza comercial deficitaria sea una mala señal de las relaciones comerciales bilaterales.
Calderón invitó a Arias a su toma de poder, el 1.° de diciembre.
El político anunció que propondrá un relanzamiento del Plan Puebla Panamá (PPP), un programa de integración y desarrollo regional que cubre toda Centroamérica y varios estados del sur de México. También está planteada la unión con Colombia.
El PPP se firmó en San Salvador en junio de 2001, por iniciativa del presidente mexicano, Vicente Fox.
Entre los proyectos que se revisarán está la refinería regional de petróleo, que Calderón apoya, siempre que sea rentable.
Calderón también visitó Guatemala, El Salvador, Honduras.