Científicos que estudiaron las oscuras profundidades de manantiales geotermales en el estado de Idaho descubrieron una comunidad única de microbios que viven sin luz solar ni oxígeno.
Los científicos dijeron que los organismos descubiertos son muy similares al tipo de vida que pudiera existir en Marte u otros planetas.
Los organismos unicelulares, conocidos como Archaea , se sostienen consumiendo hidrógeno producido por la reacción del agua caliente con el lecho de rocas 180 metros debajo de las montañas Beaverhead.
Los microbios producen pequeñas cantidades de metano como resultado de su extraño metabolismo.
Aunque otros tipos de Archaea han sido descubiertos previamente, esta comunidad no se parece a nada que exista en la Tierra.
Los detalles del descubrimiento los publicó el jueves la revista inglesa Nature.
La mayor parte de la vida en la Tierra exige la presencia no solo de agua, sino de oxígeno, luz y carbono orgánico. Pero las condiciones en los demás planetas del sistema solar y quizás más allá son mucho más hostiles.
Astrobiólogos dijeron que esos microbios se parecen mucho a el tipo de vida que ellos se imaginan pudiera existir bajo la seca superficie de Marte o los gruesos glaciares de Europa, una de las lunas de Júpiter .
Ningún organismo que se respete desearía estar en la superficie de Marte, dijo el hidrólogo Victor Baker, de la Universidad de Arizona, quien no es parte del estudio. Pero si están en las rocas debajo de la superficie, uno pudiera traer muestras a la Tierra y estudiar los vestigios, agregó.
Microbios como estos han sido objeto de conjeturas durante 30 años . Solamente para este estudio, un equipo de siete científicos del Gobierno y universidades se pasó más de un decenio buscando localidades promisorias.