La Municipalidad de Hojancha solicitó a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) 6.030 horas más de las que necesitaba para rehabilitar sus caminos después de la tormenta tropical Nate.
Julissa Ulate, directora ejecutiva de la CNE, dijo que les pareció sospechoso el requirimiento de Hojancha, por lo ordenaron una inspección de campo y detectaron que parte de las peticiones no correspondían a la atención de la emergencia.
La jerarca añadió que uno de los requisitos esenciales para echar mano de los fondos de la CNE es que la obra por contratar esté relacionada con los daños provocados por el desastre, si esa condición no se cumple no se pueden autorizar los desembolsos.
LEA TAMBIÉN: Gobierno se declara sin dinero para pagar la reconstrucción por Nate
En total, la Municipalidad exigió la contratación de 6.600 horas de alquiler de vagonetas, excavadoras, niveladoras y tractores para atender 17 caminos en sitios como El Jobo, San Gerardo, Lajas, Huacas y Puerto Carrillo, entre otros.
La Nación tiene copia de esa solicitud, la cual fue firmada por el alcalde de Hojancha, Eduardo Pineda Alvarado y Gloriana Escobar Medina, ingeniera de la Municipalidad.
Al corregir la petición, los funcionarios requirieron solo 570 horas para siete vías.
Escobar rechazó que hayan intentado sacar beneficio de la emergencia para atender calles del cantón que requieren trabajos.
Agregó que la diferencia de horas se debe a "discrepancia de criterios" entre ella y los profesionales de la CNE.
De acuerdo con el municipio, desde que ocurrió la tormenta no han recibido asistencia de la Comisión, pues, los trabajos pedidos están en proceso de contratación.