“Costa Rica limpia su propia casa”. Así tituló el prestigioso diario estadounidense The Washington Post , en su versión de Internet, la información sobre los hechos revelados en el país, y que provocaron la renuncia del secretario general de la OEA, Miguel Ángel Rodríguez.
La nota de prensa señala que Costa Rica, un país que en muchos aspectos ha sido “nación modelo”, tampoco se escapa de la corrupción a alto nivel, tal y como ha ocurrido en Perú con el presidente, Alejandro Toledo, o en Nicaragua, con el exmandatario Arnoldo Alemán.
Cita que también el expresidente costarricense Rafael Ángel Calderón (1990-1994) enfrenta un escándalo y que incluso se le prohibió salir del país.
Pero dice la información de The Washington Post que Costa Rica se diferencia, pues las denuncias y acusaciones contra los políticos salieron del mismo país.
Más informaciones
El nombre de Costa Rica se citó en muchos más medios informativos del mundo.
El periódico francés Le Figaro , destacó en su portada la información sobre la dimisión de Rodríguez por un escándalo de pagos que hizo la firma francesa de telecomunicaciones Alcatel.
En América Latina, decenas de diarios y noticieros destacaron esta noticia.
El Diario Clarín, de Argentina, dijo: “Renunció el secretario general de la OEA. Es Miguel Ángel Rodríguez. En su país, Costa Rica, se le acusa de haber recibido una supuesta coima (comisión) de una empresa telefónica cuando era presidente”.
“Renunció el secretario general de la OEA tras escándalo de corrupción”, informó el diario El Tiempo, de Bogotá, Colombia.
El Diario de Hoy, de El Salvador, mencionó que tras la salida de ´Rodríguez, fuentes de la OEA comentan que su sucesor debe ser otro centroamericano.
“De inmediato, la figura más prominente disponible saltó a la vista: el expresidente de El Salvador, Francisco Flores”, dice la información.
Durante la campaña a la OEA, siempre se mencionó a Flores como un potencial rival de Rodríguez, pero finalmente, el entonces mandatario salvadoreño no aspiró al cargo internacional.
También el diario Universal, de México y O Globo, de Brasil, informaron sobre la dimisión.