Santa Cruz, Guanacaste. El robo en viviendas, tacha de vehículos y asaltos se han convertido en hechos frecuentes en las playas del cantón de Santa Cruz, particularmente en Flamingo, Tamarindo y Brasilito.
Las viviendas grandes y bien acondicionadas, muchas de ellas enclavadas en las montañas y con vista al mar, son uno de los principales objetivos.
Entre las principales víctimas se cuentan residentes extranjeros, quienes destacaron que los delincuentes ya no se limitan a cometer asaltos y tachar vehículos. Ahora también irrumpen en todo tipo de locales comerciales.
Los afectados se quejaron de la falta de seguridad y manifestaron que el trabajo de la Fuerza Pública resulta insuficiente.
Claudia Hladik, de nacionalidad alemana y presidenta de la Asociación de Desarrollo de Potrero, consideró que falta compromiso por parte del Gobierno para enfrentar el problema.
“Todos nos beneficiamos del turismo, pero qué pasaría si muchos dejan de venir porque el Gobierno no toma medidas” a corto plazo, cuestionó la dirigente.
En desventaja. Mientras, el Ministerio de Seguridad Pública abrió una delegación en playa Potrero, pero solamente están destacados dos policías, quienes no disponen de ningún tipo de medio de comunicación ni vehículos para su desplazamiento.
Kattia Chavarría, directora regional de la Fuerza Pública en Guanacaste, reconoció la insuficiencia de recursos. Ilustró: “Yo cuento con un edredón para cuna y lo que tengo que cubrir es una cama matrimonial...
“Pero eso no quiere decir que nos vamos a quedar cruzados de brazos”, comentó.
Unión. La ola de robos motivó a los empresarios turísticos a unir esfuerzos. Dijeron estar decididos a contratar seguridad privada para que trabaje en coordinación con la Policía.
Chavarría informó de que ya se reunió con el viceministro de Seguridad, Rafael Gutiérrez, para explicarle acerca de la situación y pedirle más personal. La idea –agregó– es contar con 40 policías más a partir de noviembre.
“Espero poder abrir, antes de terminar el año, una delegación en Huacas, que está a unos 15 kilómetros de Flamingo”, puntualizó la directora regional de la Fuerza Pública en Guanacaste.