El diputado Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), anunció que tiene reservas sobre el proyecto de Ley de Bienestar Animal que se tramita en el Congreso.
Según el legislador, no apoyaría esa iniciativa si considera como maltrato la castración de los bueyes, el escamotaje (cortarles los cachos a los animales) o usar espuelas con los caballos.
"En el campo capamos a los animales, los marcamos, forzamos los bueyes a jalar tucas muy pesadas. Yo vengo de una tradición agrícola donde se hace todo eso", dijo Solís.
Lea: Diputados avalan nuevo texto al plan de Ley de Bienestar Animal
De hecho, la Comisión de Ambiente desechó hoy varias mociones con las que el fundador del PAC pretendía modificar la iniciativa legal.
Doble discurso.
"Si todas esas actividades que hacemos en el campo se consideran maltrato con la ley, entonces no la voto", añadió Ottón.
El parlamentario aseguró que en la ley se percibe un doble discurso respecto a los animales. "Maltrato es tener a un perrito encerrado en la casa durante 23 horas y media y solamente sacarlo a pasear un rato, 20 minutos, en la mañana", enfatizó.
Añadió que mucha gente de San José cree que, por tener un perrito y solo sacarlo a pasear por un rato, "quieren que los admiren".
Esta tarde, poco antes de las 2 p. m., los legisladores de la Comisión de Ambiente aprobaron un nuevo texto al proyecto de Ley de Bienestar Animal, que castigará con penas de prisión a las personas que maltraten animales.
Además: Dos diputados del PLN se oponen a castigar las peleas de animales
Luego de avalar ese nuevo texto, la iniciativa queda lista para llegar a discusión en el plenario del Congreso, una vez que el acta del foro ambiental legislativo quede en firme, a principios de la semana siguiente.
La iniciativa que avanzó plantea penas alternativas para sus infractores, entre ellas el trabajo comunal.
Entre las actividades que serían sancionadas con cárcel, están las peleas de animales y todo aquel espectáculo público con animales que no cuente con los permisos respectivos.