Los diputados liberacionistas no podrán hacer cambios al proyecto de presupuesto ordinario de la República del 2007, el cual será tramitado desde el 1.° de setiembre en la Comisión de Asuntos Hacendarios.
Mayi Antillón, jefa de la fracción verdiblanca, dijo que el plan de gastos “está muy ajustado y todos nosotros seremos respetuosos de cómo viene”.
Coordinación. La legisladora advirtió que cualquier cambio será en estrecha coordinación con el ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga.
“Hemos hecho conciencia de que cualquier movimiento afectaría nuestro programa de gobierno.
“Confío en que la fracción no dará sorpresas, porque estamos trabajando muy sólidos, y vamos a respetar el presupuesto”, declaró Antillón.
Los legisladores oficialistas de la anterior administración (Abel Pacheco, 2002-2006) tomaron recursos del servicio de la deuda y los destinaron a gasto social. Eso provocó un fuerte enfrentamiento con el exministro de Hacienda, Federico Carrillo.
La fracción del Partido Liberación tiene mayoría en la Comisión de Asuntos Hacendarios (seis de 11 puestos), lo que permitiría fácilmente el cambio de destino de partidas.
“Los diputados de la fracción tenemos que ser consistentes con el respeto a la política fiscal y presupuestaria del Gobierno”, advirtió la legisladora verdiblanca.
El presupuesto ordinario de la República del 2007, por ¢2,9 millones de millones, fue presentado al Congreso el 31 de agosto.
Una subcomisión integrada por cinco diputados (tres liberacionista, un libertario y otro de Acción Ciudadana) rendirá un informe sobre el plan de gastos a la Comisión de Hacendarios a más tardar el 1.° de octubre. Ese grupo puede hacer cambios al presupuesto.
La Comisión de Hacendarios deberá votar el plan de gastos a más tardar el 20 de octubre. La iniciativa ingresará al plenario el 1.° de noviembre.
Por disposición constitucional y reglamentaria, el plenario se debe abocar exclusivamente a discutir el presupuesto del 2007.
El plan de gastos del Gobierno debe ser votado en primer debate a más tardar el 27 de noviembre. Dos días después sería ratificado en segundo y último debate.
Para aprobarse, el presupuesto requiere 29 votos.