La fracción liberacionista se mostró reacia ayer a que se investigara a su diputado Federico Tinoco por un supuesto caso de acoso sexual contra una asesora durante una gira a Limón.
Minutos después de las 4 p. m., Mayi Antillón, jefa de los verdiblancos, dio por cerrado el caso, satisfecha con la “aclaración” que dio Tinoco.
En el plenario, el presidente de la Asamblea Legislativa, Francisco Antonio Pacheco, también se negó a abrir una investigación sobre el caso si antes no mediaba una denuncia de la afectada.
Los legisladores Alberto Salom y José Merino, de Acción Ciudadana y del Frente Amplio –respectivamente–, solicitaron a Pacheco iniciar una pesquisa de oficio porque había suficientes elementos para hacerla.
Incluso, la jefa del PAC, Elizabeth Fonseca, criticó que algunos liberacionistas, enterados del supuesto acoso de Tinoco a la mujer, pretendían que el asunto pasara inadvertido.
Cambio. El presidente Pacheco cambió de posición después de enterarse que la asesora presentará hoy una denuncia contra el congresista Tinoco.
Pacheco anunció que el Directorio investigará el asunto. El jerarca legislativo también es el presidente del Partido Liberación Nacional (PLN).
Ese criterio contrasta con lo expuesto por la tarde por Mayi Antillón, quien calificó la información de los medios como “desagradable”.
Antillón dijo desconocer en detalle el despido y la recontratación de la asesora, pese a que en el acta de la sesión número 16 del Directorio legislativo consta que fue ante su solicitud que se hizo el movimiento que involucra a la funcionaria afectada.
La diputada dijo saber qué es un acoso y una provocación, y cuando se le preguntó si ella ofrecería disculpas por un hecho que no cometió, su respuesta fue contundente: “No”. Ahí terminaron sus declaraciones.