La bancada parlamentaria socialcristiana muy probablemente presidirá la Comisión de Asuntos Hacendarios, hasta ahora en poder del Movimiento Libertario (ML).
Es más, ese foro, uno de los más importantes de la Asamblea Legislativa por la materia que trata, será integrado por los partidos que ayudaron al oficialismo a conquistar el Directorio.
Continuarán con representantes en esa comisión el Partido Acción Ciudadana (dos diputados) y el independiente José Francisco Salas.
Como nuevo miembro llegará Carlos Avendaño, del Partido Renovación Costarricense.
Existe un compromiso de esos partidos de apoyar a Ricardo Toledo en la presidencia de esa comisión permanente.
Ese legislador socialcristiano dijo que existe la posibilidad de dirigir el foro.
Sería acompañado por Miguel Huezo (Puntarenas) y Olman Vargas (Pérez Zeledón).
Los rojiazules tendrían tres escaños, los mismos que se le asignarían a los liberacionistas. Uno sería del Movimiento Libertario.
Comisión clave
La Comisión de Asuntos Hacendarios analiza y dictamina, entre otros proyectos de ley, los presupuestos ordinarios y extraordinarios de la República.
Eso les permite a los integrantes reasignar partidas presupuestarias hacia las comunidades que representan.
El grupo, que es integrado por 11 diputados, fue presidido en la primera legislatura por el libertario Carlos Herrera.
Ello, como consecuencia del pacto suscrito por el oficialismo y el Movimiento Libertario, que le dio la presidencia al veterano parlamentario Rolando Laclé Castro.
El liberacionista Bernal Jiménez, quien no estará más en el panel (pasará a Asuntos Económicos), recomendó a los socialcristianos guardar el equilibrio político en el foro.
El nombramiento de las comisiones permanentes y especiales del Congreso se realizará el próximo miércoles.