Costa Rica notificó ayer a los demás países de Centroamérica y a la Unión Europea (UE) que rechaza la designación del canciller de Nicaragua, Norman Caldera, como jefe del equipo que negociará un acuerdo de asociación entre ambas regiones.
“Estamos comunicando hoy a todas las cancillerías centroamericanas, al SICA (Sistema de Integración Centroamericana) y a Bélgica (‘capital’ de la UE) que para nosotros este acuerdo no es vinculante. Las decisiones se toman por consenso”, afirmó ayer el canciller costarricense, Bruno Stagno, tras la sesión del Consejo de Gobierno.
La Cancillería, sin embargo, no divulgó ayer copia de la nota. El presidente, Óscar Arias, tampoco se manifestó públicamente.
En Managua, mientras tanto, Norman Caldera expresó esperanzas de que Costa Rica apoye su nombramiento, acordado a espaldas del país el 11 de julio entre los presidentes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua. Luego se dio el aval de Panamá.
“Es una nominación que ya está inscrita en el SICA”, dijo Caldera en rueda de prensa, según agencias de prensa. Ayer fue imposible obtener de ese organismo, con sede en San Salvador, un criterio sobre el carácter vinculante o no del acuerdo.
Stagno, en San José, reiteró las divergencias y señaló que hubo precipitación al nombrar a Caldera. “Un acuerdo no está en firme hasta tanto no esté firmado por todos los presidentes. Y hasta ahora sigue un espacio vacante.
“El presidente Óscar Arias no firmaría este acuerdo, en virtud de que no corresponde con la visión que tenemos sobre el formato de negociación”, agregó el Canciller.
Así no. Costa Rica se niega a que un solo equipo negociador, con un único vocero, negocie con los europeos el acuerdo de asociación anunciado en mayo en Austria, y que incluiría un tratado de libre comercio (TLC) entre ambas regiones.
El país insiste en usar un formato de pláticas parecido al que el istmo aplicó para negociar el TLC con Estados Unidos, con equipos de negociadores de cada Gobierno.
Las autoridades costarricenses someterán a debate el tema en la próxima reunión de ministros de Comercio Exterior y Relaciones Exteriores, en San José.
El mandatario salvadoreño, Elías Antonio Saca, apoyó nombrar a Caldera, pero sus autoridades económicas proponen que la negociación la lideren los ministros de Comercio Exterior de cada país. La vocería, entonces, sería rotativa, según la propuesta de autoridades económicas salvadoreñas, de la que La Nación tiene copia.
La decisión sobre el formato de negociación deberá estar tomada, por consenso, para la próxima cumbre de presidentes de países miembros del SICA, en diciembre.
Stagno insistió en que Costa Rica no puede quedar fuera del futuro acuerdo pues sus exportaciones a la UE representan casi el 60% del volumen centroamericano.
Los seis países centroamericanos deben ponerse de acuerdo sobre cómo negociar, mientras se espera que la UE emita el mandato de fechas y mecanismos de negociación. Las rondas podrían empezar a principios del 2007.