El País

Pareja gay afina defensa legal de su matrimonio

La pareja decidió tomar acciones contra el Estado. | JEFFREY ZAMORA (Jeffrey Zamora R)

Laura Flórez-Estrada y Jazmín Elizondo alistan un arsenal legal para proteger su matrimonio civil del pasado 25 de julio.

Este miércoles, con el apoyo del abogado Roberto Zamora, anunciaron una batalla contra el Estado en defensa de los derechos humanos.

Aunque en Costa Rica son prohibidas las uniones gais, ellas se casaron aprovechando que Elizondo fue inscrita, por error del Registro Civil, como de género masculino.

La unión ocurrió ante el notario Marco Castillo, presidente del Movimiento Diversidad, que lucha por la comunidad gay.

En Costa Rica, según el Código de Familia, no es legal el matrimonio entre personas del mismo sexo. Zamora detalló que presentarán una acción de inconstitucionalidad contra esa norma, así como contra el numeral 176 del Código Penal, que establece de seis meses a tres años de prisión para quienes contraigan matrimonio conociendo ambos miembros de la pareja que hay impedimento para casarse.

También alistan un recurso de amparo contra el Registro Civil, por tramitar con urgencia la corrección del sexo de Elizondo.

“Tenemos claro que vamos contra un sistema que nos mira como ciudadanos de segunda clase”, reconoció Flórez-Estrada.

Si bien es un escenario aún lejano, Zamora no descartó llevar el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos si estas acciones ante la Sala Constitucional no prosperan.

Gerardo Ruiz R.

Gerardo Ruiz R.

Periodista de Política. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.