La respuesta de los votantes ante la oferta hecha por 22 partidos cantonales fue apenas tibia ayer.
Aunque las agrupaciones hicieron su mejor esfuerzo para conseguir los votos y ocupar cargos de regidores, sus limitaciones económicas y logísticas fueron un obstáculo en su propósito.
"No tenemos una flotilla de vehículos contratada. Solo contamos con ayuda de seguidores. Nuestros seguidores viajan en los carros de los partidos nacionales", dijo Hilda Rodríguez, secretaria del partido Auténtico Labrador, en Coronado.
Más allá del faltante de signos externos y personal de apoyo, los grupos lucharon contra la poca credibilidad de los electores.
"Los regidores deben tener más cercanía con el partido de gobierno para beneficiar al cantón", opinó Luis Brenes, quien se presentó a votar en la escuela Pilar Jiménez, de Guadalupe, donde reconoció, sin rodeos, no sentirse atraído por el partido Goicoechea en Acción.
Confianza. En Heredia, el partido Humanista organizó una flotilla de 16 vehículos y más de 50 personas para el "día E" (elecciones).
"Es la primera vez que voto por ellos y lo hago porque conozco al candidato a regidor. Es una buena persona", declaró Ana Cristina Blanco, votante de La Aurora.
En Garabito, Puntarenas, el partido Garabito Ecológico realizó su proselitismo con el objetivo de aumentar de dos a tres el número de regidores que tiene en la Municipalidad desde el 2002.
Olivier González, oriundo de Quebrada Ganado, votó a las 6:10 a. m. y aseguró que apoyó a la agrupación "porque es un partido identificado con la comunidad y la ecología, lo que favorece la llegada de turistas al cantón".
El partido Acción Cantonal Siquirres Independiente, en Limón, tuvo que recurrir a una campaña de información frente a los recintos electorales, para dar a conocer sus propuestas.
Algunos pobladores, como Marvin Quesada, fueron tajantes en su respuesta: "Disculpe, pero yo no conocía de su partido".
Los dirigentes coincidieron en señalar que la mayoría de los fondos fueron donaciones. Colaboraron Ronny Soto, Francisco Angulo, Laura Iglesias y Armando Vargas, Corresponsales.