El proyecto de ampliación de la vía entre San José y San Ramón se quedó sin su director, Pedro Pablo Quirós, según informó la oficina de prensa del Banco de Costa Rica (BCR) este jueves.
De acuerdo con un comunicado de prensa enviado por la entidad bancaria, Quirós presentó este martes su renuncia alegando razones personales, su salida se hará efectiva a partir del proximo sábado.
El expresidente del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) llegó a ese cargo hace ocho meses por decisión del gerente general del BCR, Mario Barrenechea.
En la actualidad, Barrenechea está suspendido por tres meses, pues enfrenta cuestionamientos por la entrega de un millonario crédito a un empresario costarricenses para importar cemento desde China.
LEA TAMBIÉN: BCR cambia versión sobre la elección de Pedro Pablo Quirós
"El BCR agradece al señor Quirós todo su aporte al proyecto de Fideicomiso de la Carretera San José-San Ramón", aseveró Leonardo Acuña, gerente general a. i. del BCR.
Durante la estancia de Quirós al mando del proyecto, el cual se pretende financiar por medio de un fideicomiso, se decidió cambiar los términos del contrato con el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), para que el Banco tuviera control absoluto de la obra sin pasar por los controles del Conavi.
Esa reforma al acuerdo está en estudio en la Contraloría General de la República.
LEA TAMBIÉN: Diputados cuestionan nombramiento de exjerarca del ICE
El nombramiento de Quirós en el BCR provocó molestias entre varios diputados porque en 2010 fue acusado de malversación de fondos y peculado por el uso de un helicóptero alquilado por el ICE para asistir a un compromiso personal.
De acuerdo con la Fiscalía, él usó la aeronave para asistir a dos reuniones que no tenían nada que ver con la gira mencionada y a una boda. Los hechos ocurrieron el 21 de marzo del 2009.
En 2011, el funcionario fue condenado a un año y tres meses de prisión por esta falta, pero la Sala Tercera anuló, en junio del 2013, la pena y, en un nuevo juicio, en 2015, fue absuelto.