Jorge Gutiérrez se convirtió en el primer jerarca en dejar este Gobierno, al renunciar a la presidencia ejecutiva del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por “problemas de salud”.
El sustituto de Gutiérrez será el ingeniero eléctrico Pedro Pablo Quirós Cortés, actual directivo del ICE y experimentado asesor de empresas internacionales en materia de telecomunicaciones.
Tras enterarse el domingo de la decisión de Gutiérrez, el presidente, Óscar Arias, aceptó ayer la renuncia, pero descartó que la salida afecte el futuro del ICE o de los proyectos para su fortalecimiento y la apertura del monopolio en telecomunicaciones.
En la carta de renuncia, fechada el lunes, Gutiérrez explicó que presenta “episodios recurrentes de presión arterial excesiva”. Y agregó que, “junto con los niveles de estrés que este cargo conlleva, constituyen una combinación potencialmente letal”.
Dictamen. El dictamen médico elaborado por el doctor Vernán Huertas, cuya copia distribuyó la Presidencia, recomienda a Gutiérrez más reposo y evitar el estrés, dada su condición de diabético.
El ministro de Ambiente y Energía, Roberto Dobles, rector del sector telecomunicaciones, descartó que hubiera diferencias sustanciales con Gutiérrez en estos cuatro meses y medio de gestión.
“Hemos mantenido una buena relación y una coordinación adecuada. Él es un profesional muy competente”, expresó Dobles, quien garantizó que la gestión del ICE no sufrirá efectos.
La fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC), sin embargo, señaló que Dobles y Gutiérrez tuvieron “serias diferencias” sobre los dos proyectos de ley que el Ejecutivo aún afina para modernizar el ICE y quitarle el monopolio de las telecomunicaciones.
“Al parecer, la iniciativa redactada no era tan neoliberal como pretende Arias”, dijo la diputada Leda Zamora en un comunicado.
Jorge Gutiérrez declinó ayer explicar sus renuncia a la prensa. Se anunció que lo hará hoy en conferencia de prensa.
“No busquen un pelo en una sopa, si no existe. La responsabilidad de la redacción correspondió a don Roberto Dobles”, dijo Óscar Arias en conferencia de prensa.
Proyectos. Gutiérrez y su equipo en el ICE compartieron con Dobles la elaboración de los proyectos que están casi listos, cuyo envío al Congreso estaba prevista para la próxima semana, pero se pospuso.
El ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, informó de que ya existe un borrador final, pero que antes de remitirlo a los diputados deberá recibir el visto bueno de la junta directiva del Instituto.
La fecha de envío es aún incierta, a pesar de que Óscar Arias manifestó ayer su pretensión de que ambos planes estén aprobados a finales de este año o principios del 2007, paralelos a la eventual ratificación del TLC con Estados Unidos.