Solo 11 de las 54 universidades del país tienen al menos una carrera acreditada ante el Sinaes.
Esta certificación garantiza que la carrera es de calidad, no solo por la enseñanza que se imparte sino también por los recursos tecnológicos y la infraestructura que se utilizan para enseñar.
No obstante, solo hay 37 carreras acreditadas. No fue posible saber la cantidad de carreras que se imparten en el país.
Esto se debe, entre otros factores, al costo económico de la certificación y a las inversiones que deben hacer las universidades para mejorar la infraestructura y adquirir mejores equipos técnicos.
El Sinaes le cobra a las universidades $7.300 por la acreditación. Ahora tiene 13 centros afiliados, incluyendo los cuatro públicas y acredita desde el año 2002.
Este monto incluye la contratación de especialistas extranjeros para que evalúen la carrera.
El otro ente que acredita carreras en el país es el Sistema de Acreditación de la Educación Superior Universitaria Privada Costarricense (Supricori), que integra a 16 universidades privadas.
La universidad que más carreras tiene certificadas es la Nacional (UNA) con nueve, seguida por la de Costa Rica (UCR) con ocho.
Jorge Mora Alfaro, presidente del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes), consideró que las universidades hacen un gran esfuerzo, pues “el proceso es riguroso”.
Albán Bonilla Sandí, director ejecutivo de la Unión de Rectores de Universidades Privadas (Unire), dijo que todavía no han acreditado ninguna carrera pues el Supricori se creó hace poco, aunque anunció que 11 carreras están cerca de obtener la certificación.
Supricori cobra un monto de $4.500 por la acreditación.
Ventajas. Según Mora, la principal ventaja que tienen los egresados de carreras acreditadas son más opciones laborales, tanto en el país como en el extranjero.
“Se garantiza a la sociedad que las carreras reunen estándares de calidad que se pueden comparar con los de otros países”, añadió.
Según Mora, los egresados de carreras acreditadas reciben puntos adicionales cuando participan por un puesto público.
Leonardo Garnier, ministro de Educación, dijo que en los concursos para reclutar docentes tienen un puntaje adicional los docentes egresados de carreras acreditadas.
Yamileth González, rectora de la UCR, anunció que tienen 30 carreras en etapa de acreditación, y otras cuatro están certificadas por organismos internacionales.
Educación secundaria. Mientras tanto, el ministro Garnier informó que acreditar la educación pública de secundaria le costaría al Estado $500.000 (¢260 millones).
Ese es el valor por ser parte de las evaluaciones que realiza el Programa para Evaluación de Estudiantes Internacionales (PISA, por sus siglas en inglés).
Este año, alumnos de 15 años de 58 países harán la prueba. De Latinoamérica solo participarán Argentina, Colombia, México, Brasil y Chile.
El alto costo económico obedece a que PISA hace una evaluación general de la educación. El programa mide los conocimientos en Matemática, Cien cias y lectura. Colaboraró: Fernando Gutiérrez.