Durante el mes de junio, solo una persona utilizó boletos aéreos de los que entrega el Ministerio de la Presidencia y que a su vez obtiene de las líneas aéreas que vuelan a Costa Rica.
Se trata de tiquetes a la ciudad de Guatemala usados por Luis Fernando Román Carvajal, según el informe suministrado por el propio Ministerio. Él es un funcionario de la Asamblea Legislativa y sus pasajes fueron solicitados por el diputado Rodolfo Delgado Valverde.
El motivo para la petición, explica el documento, es que Román fue seleccionado para participar en el Curso Internacional de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública por Resultados, en Antigua, del 4 al 15 de julio.
En junio del año pasado, el Gobierno otorgó 14 boletos aéreos a igual número de personas en siete diferentes aerolíneas, lo que contrasta con uno solo en el mismo mes de 2005, aplicado en la aerolínea Aviateca.
El viceministro de la Presidencia, Luis Madrigal, señaló que en los últimos dos meses se han recibido 12 solicitudes, pero debieron rechazarse 11 de ellas
A finales de mayo anterior trascendió a la luz pública, por medio del Ministerio de la Presidencia, que Lacsa, Copa, Taca, Aviateca, American, Continental, Iberia, Mexicana y United ponen, cada una, 25 boletos anuales a disposición del Ejecutivo.
Simultáneamente, una lista otorgada por la misma dependencia demostró que los controles seguidos para determinar los criterios de entrega de tiquetes eran poco precisos y muchas veces bastaba nombrar al solicitante.
Ante los cuestionamientos, el viceministro Madrigal informó, el 4 de junio anterior, que ya se habían iniciado las consultas al Departamento Jurídico de ese ministerio para elaborar algún tipo de normativa oficial con ese fin.
El lunes de esta semana confirmó que ya existe un documento borrador del reglamento y estáen manos de los asesores legales que harán las recomendaciones correspondientes.