El presidente del Tribunal de Ética del PLN, Francisco Aguilar Urbina, será embajador en Holanda, por lo que tendrá que dejar el cargo actual y desvincularse de la investigación contra el diputado Federico Tinoco, por supuesto acoso sexual.
Aguilar, abogado de 48 años, fue confirmado ayer por el Consejo de Gobierno para asumir la embajada en Países Bajos, con responsabilidad también sobre nueve organismos internacionales. Entre ellos está la Corte Internacional de Justicia (CIJ), a cargo de la demanda de Costa Rica contra Nicaragua por derechos de navegación sobre el fronterizo río San Juan.
Aguilar viajará a finales de setiembre. “Creo que no me va a dar tiempo. Voy a tener que renunciar antes de que se termine el caso” del supuesto acoso, dijo ayer.
El nuevo embajador fue funcionario de Naciones Unidas y presidió el Comité de Derechos Humanos. También fue ministro consejero en la embajada tica en Washington.
Además de dar consultorías internacionales, Aguilar integra ahora el equipo que trabaja en la argumentación legal de la demanda costarricense ante la CIJ, proceso del que será encargado, junto con Édgar Ugalde, exembajador en Países Bajos y actual vicecanciller.
“Países Bajos es destino de casi la mitad de nuestras exportaciones hacia la Unión Europea. Creo que todavía no nos hemos dado cuenta de cuánto dependemos de nuestras relaciones internacionales”, dijo.