Fijar plazo de votación a las leyes debe tener un complemento importante: que los próximos jefes de fracción recuperen su autoridad y tomen decisiones.
Según Rolando Laclé, los líderes de las bancadas han perdido liderazgo, sobre todo en este período que termina el 30 de abril.
"Ahora llaman a los jefes de fracción a negociar y lo que se arma es un tumulto", dijo Laclé.
Laclé recomienda a los próximos jefes negociar de "buena fe".
"Buena fe es cumplir con lo que se negocia y se acuerda", declaró el experimentado legislador.
El expresidente legislativo Ovidio Pacheco coincidió con Laclé acerca del papel de los jefes de las bancadas
"Antes, recuerdo, los jefes de fracción tenían una gran libertad para negociar y tomar decisiones. Ahora todo el mundo quiere ser jefe, y eso no permite una línea fuerte de partido", sostuvo Pacheco.
Para Danilo Chaverri, otro complemento importante para la buena marcha de la nueva Asamblea será la participación activa del ministro de la Presidencia en las negociaciones de la agenda.
Chaverri destacó que el próximo jerarca de la Presidencia (Rodrigo Arias) debe dedicar una gran parte de su tiempo a convencer a los diputados de la urgencia de la agenda del Ejecutivo.
Chaverri recordó que el expresidente de la República Daniel Oduber (1974-1978) invertía una gran parte de su tiempo en "chinear" a los diputados.
Antonio Álvarez sostuvo que del liderazgo de los jefes de fracción dependerá mucho el éxito de la próxima Asamblea.
Álvarez advirtió que debe existir una gran relación entre el ministro de la Presidencia, el presidente legislativo y el jefe de fracción de gobierno.
"Yo hablaba hasta tres veces al día con el ministro de la Presidencia y el jefe de fracción", dijo el excandidato presidencial.