Objeciones y sorpresivos vistos buenos rodearon los trámites de naturalización y residencia en Costa Rica de Félix Przedborski, acaudalado embajador costarricense ante la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena, Austria.
Los expedientes en el Registro Civil y en el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) dan cuenta de las accidentadas gestiones realizadas por el funcionario honorario, quien actualmente ostenta la nacionalidad costarricense.
Przedborski nació en Zgierz, Polonia, el 12 de diciembre de 1930, adoptó la ciudadanía belga en la década de los sesentas y se naturalizó costarricense el 23 de enero de 1985, según la resolución 105 del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
A su vez, este documento avaló la resolución 3278 del Registro Civil, del 26 de noviembre de 1984, que otorgaba la naturalización a Przedborski.
Sin embargo, la decisión no tomó en cuenta un dictamen en contra emitido por la Procuraduría General de la República el 19 de julio de 1984.
El procurador adjunto, German Luis Romero Calderón, adversó entonces la solicitud del trámite "por el excesivo número de salidas del país del interesado, lo cual implica vinculación débil o nula de éste con la patria a la que aspira". En los documentos no consta ninguna explicación de la razón por la cual el Registro Civil ignoró a la Procuraduría.
Para obtener la naturalización, un ciudadano no hispanoamericano debe haber residido en el país permanentemente durante los cinco años anteriores a la solicitud.
Naturalización difícil
La aprobación de la ciudadanía fue producto del expediente número 288-84, del 2 de febrero de 1984. Una gestión anterior había sido rechazada.
Cuatro de los cinco magistrados del TSE rehusaron concederle la ciudadanía en un primer intento, mediante la resolución número 33 del 23 de enero de 1984, y revocaron la aprobación otorgada por el Registro Civil el 18 de octubre de 1983, en la resolución número 3.100. El TSE argumentó que el interesado no cumplió con el requisito de mantener en el país un domicilio estable y efectivo.
El cálculo evaluado por los juristas contabilizó 4 años y votó y apoyó el trámite de Przedborski.
Tanto en el expediente denegado como en el aprobado, Przedborski prometió continuar residiendo de manera regular y estable en Costa Rica, "y en forma expresa renuncio a mi nacionalidad de origen". El diplomático vive la mayor parte del tiempo en Europa, pero suele visitar Costa Rica a fin y principio de cada año, según sus registros de entradas y salidas al país.
¿Belga o tico?
A pesar de que ante el Registro Civil Przedborski es costarricense, en el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) aparece como ciudadano belga, con el pasaporte diplomático 002401, según el documento más reciente, del 19 de abril de 1994, emitido nueve años después de que obtuvo su nacionalidad aquí.
Eso le permite mantener los beneficios fiscales de un residente rentista, condición que le fue otorgada el 12 de mayo de 1978, con la cédula de residencia número 130-91832-105. Aunque al adoptar la nacionalidad costarricense renunció también a su estado de residente-rentista, el ICT le devolvió esa condición.
La nueva concesión se la dieron mediante el acta extraordinaria número 4260 del 19 de abril de 1992, presidida por Luis Manuel Chacón, ministro de Turismo durante la administración de Rafael Angel Calderón Fournier.
En esa acta, los directivos revocaron acuerdos tomados por la misma junta el 12 de noviembre y el 14 de noviembre de 1990, que despojaban al diplomático del privilegio. "Su status de residente rentista debe mantenerse, en razón de sus derechos adquiridos", argumentaron los directores.
Esta decisión fue tomada a contrapelo de un dictamen de cinco páginas del procurador de Asuntos Internacionales, Francisco Villalobos González, del 24 de noviembre de 1989.
En las conclusiones, Villalobos sostenía lo siguiente: "La resolución del Tribunal Supremo de Elecciones que concede la nacionalidad costarricense produce 'ipso facto' e 'ipso iure' la exclusión del extranjero residente pensionado o residente rentista, del régimen establecido por la Ley 4812 del 28 de julio de 1971 y consecuentemente la pérdida de los derechos futuros que pudieran derivarse de la misma."
Renuncia fantasma
Años atrás, el 16 de junio de 1986, Przedborski había vuelto a pedir la condición de residente rentista. En una nota de ese día, Przedborski pretendía exonerar de impuestos tres bultos que contenían una lavadora y secadora de ropa, y algunos utensilios de cocina, que en conjunto no valían más de $800, como consta en el folio 67 del expediente del ICT.
Pero el Ministro de Hacienda se negó a conceder la exoneración. Przedborski alegó que nunca había renunciado, ni verbalmente, ni por escrito, a ser residente rentista.
Un informe del caso del jefe del departamento de pensionados, Edwin Salas Brenes, del 17 de noviembre de 1986, notificó a la entonces presidenta ejecutiva del ICT, Olga Jiménez, que los documentos de la renuncia habían desaparecido.
"Se pudo constatar que los documentos habían sido extraídos por un miembro del departamento, en común acuerdo con alguien de afuera, pero no se pudo conseguir prueba alguna de ello."
La Nación quiso consultar estos asuntos, personalmente y por escrito, con el abogado de Félix Przedborski, Ricardo Castro Calvo, pero este prefirió no responder a un cuestionario que se le envió.
Cómputos de dudas
En los expedientes de Félix Przedborski constan, al menos, tres registros diferentes de entradas y salidas, cuyos datos y números de pasaportes son divergentes unos de otros. Ese es el documento básico mediante el cual se contabilizan los años de residencia en el país a quienes tramitan su residencia.
Según el reporte de la tarjeta de viaje belga, número 926938, Félix Przedborski ingresó en Costa Rica, por primera vez, el 20 de febrero de 1972. Luego continuó visitando el país en forma intermitente, por temporadas de varios meses.
Otro registro, del pasaporte belga 130-114-700-581, consigna que la primera visita de Przedborski a Costa Rica fue el 4 de febrero de 1974. Esta es la fecha consignada en su cédula de residencia costarricense. Un tercer certificado, sin número de documento, revela que la primera llegada ocurrió el 19 de julio de 1976.
En los años previos al otorgamiento de la naturalización, Przedborski alternó el uso de los diferentes pasaportes. De acuerdo con el documento 130-114-700-581, Przedborski permaneció en Costa Rica sin salir, desde el 9 de setiembre de 1978 hasta el 29 de noviembre de 1981. Pero en el registro sin número de pasaporte entró y salió del país en al menos tres ocasiones. En una de ellas estuvo en el extranjero un año y seis meses.