Puerto Caldera empezó ayer a instalar servidores y sistemas de cómputo para digitalizar toda la información de buques, carga y descarga de productos.
Este es uno de los primeros pasos en el proceso de modernización del puerto que desarrolla el Consorcio Privado de Caldera.
En los últimos años, bajo la administración del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, el registro de los barcos atendidos y el tonelaje movilizado se llevaba en forma manual.
El nuevo director de informática del consorcio, Jorge Hernández, manifestó que los servidores estarán funcionando el miércoles.
A partir de ese día, Caldera tendrá registros en tiempo real de la carga que está desembarcando y de los contenedores o vehículos que están en los patios de almacenaje.
Esa misma información será remitida a la aduana de Caldera para agilizar la salida de bienes.
Además, desde la semana pasada el puerto utiliza básculas en sus entradas para calcular la cantidad de productos a granel que está movilizando por hora.
Según Hernández, las básculas miden la eficiencia de las cuadrillas y la cantidad de furgones necesarios para descargar un navío.
El sistema ya se probó en cuatro barcos con unas 70.000 toneladas métricas de maíz, frijol de soya, abono y comida para ganado.