El presidente de Cuba Raúl Castro afirmó, durante su participación en la cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac), que su país no cederá "ni un milímetro" de su soberanía en las negociaciones que buscan normalizar las relaciones con los Estados Unidos.
"No se debe pretender que Cuba tenga que renunciar a sus ideales de independencia y justicia social, no vamos a ceder ni un milímetro en la defensa de la soberanía nacional (...) no aceptaremos ninguna presión de los Estados Unidos en asuntos internos", dijo el mandatario.
Según Castro, su país está dispuesto a negociar con los Estados Unidos, pero bajo un marco de igualdad.
"Como he afirmado reiteradamente, Estados Unidos y Cuba debemos aprender el arte de la convivencia civilizada basada en el respeto a las diferencias y la cooperación en temas de interés común", mencionó Castro.
El líder cubano destacó, en su discurso, el papel que ha jugado la Celac presionando a los Estados Unidos para normalizar las relaciones.
Se espera que uno de los pronunciamientos de la III Cumbre de la Celac sea un espaldarazo a las medidas que impulsa el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para levantar el bloqueo comercial a Cuba.
Apoyo a la izquierda. Castro también reiteró, en su intervención, el apoyo a las luchas de los líderes de izquierda de la región.
Condenó las sanciones unilaterales a Venezuela y apoyó a Argentina en su lucha contra "los fondos especulativos". Además, hizo un llamado para que se incluya a Puerto Rico dentro de la Celac.