Cartago. La iluminación de las Ruinas del templo de Santiago Apóstol, que se inauguró el 14 de setiembre, duró pocos días pues el robo de cables dejó a oscuras ese símbolo de la ciudad de Cartago.
Desde el jueves anterior, el edificio inconcluso está sin luz.
“El 14 de setiembre, con motivo de los actos de la Independencia, inauguramos la iluminación y, en menos de un mes, ya los antisociales nos la quisieron destruir”, informó el encargado de prensa de la Junta Administrativa de Servicios Eléctricos de Cartago (Jasec), Dagoberto Quirós.
El funcionario expresó que antes de reparar y reinstalar la iluminación la junta directiva de Jasec valorará cómo cuidar el sistema.
Además, otros edificios, entre ellos la basílica de los Ángeles y el Colegio San Luis Gonzaga, tienen sistemas de iluminación en los que se invirtieron ¢400 millones .
La Jasec es una de las instituciones más afectadas por esos robos. Sus usuarios han sufrido dos apagones en menos de un mes como consecuencia del robo de cable subterráneo en la autopista Florencio del Castillo y en el sistema de distribución en “Las Cóncavas”.
En este último caso, la persona que robaba el material resultó electrocutada gravemente.
“Nuestra directiva analiza si tendrá que volverse a los cables aéreos (en esa vía) porque las pérdidas son millonarias”, dijo Quirós.
De continuar esos actos vandálicos, Jasec podría analizar si continúa con la segunda etapa del proyecto que pretendía iluminar 12 edificios públicos de la antigua capital costarricense.
La segunda fase comprende dotar de iluminación al Patronato Nacional de la Infancia, la casa del expresidente Jesús Jiménez y la comandancia, entre otros.