Las empresas proveedoras de equipo y material biomédico como condones y aparatos de rayos X, contarán con seis meses más para iniciar los trámites de registro de estos productos.
El Ministerio de Salud decidió extender hasta el 22 de abril del 2007 la fecha límite para exigir el registro. En un principio, estaba previsto que las empresas empezarían el próximo 22 de octubre.
Según la directora de la Dirección de Registros y Controles del Ministerio de Salud, María de los Ángeles Morales Vega, la prórroga se concedió para atender la petición de varios proveedores.
Morales dijo que algunas empresas adujeron no tener capacidad para presentar, a partir del 22 de octubre, todos los documentos que exige el nuevo trámite.
“Nosotros vamos a dar una prórroga de seis meses, pero no más de eso. Se hará a través de un decreto que ya está por salir publicado (en el diario oficial La Gaceta )”, dijo la funcionaria.
Control. Hasta ahora, no es obligatorio registrar aquí los productos que serán utilizados para la atención de enfermos. El trámite es voluntario.
Sin embargo, la publicación del nuevo Reglamento para notificación, registro, clasificación, importación y control de equipo y material biomédico , del 22 de junio del 2005, establece la obligatoriedad de dicho trámite.
El reglamento les exige a los proveedores contar, por ejemplo, con un programa de vigilancia para asegurar el funcionamiento de aquellos equipos y materiales biomédicos que ingresen al país.
La Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y de Representantes de Casas Extranjeras (Crecex) está en contra de la forma en que se elaboró el reglamento.
Crecex insiste en que la nueva norma, tal y como está concebida, más bien entrabará el ingreso de equipo y material biomédico.
Para ellos, incluso es muy probable que se genere desabastecimiento en los centros médicos públicos y privados.
“Es tan grande el trámite para inscribir productos biomédicos, que el Ministerio (de Salud) va a durar mucho tiempo en poder registrarlos”, advirtió Alberto Barrantes en un comunicado de prensa de Crecex.
El Ministerio de Salud, por el contrario, insiste en la necesidad de ejecutar el reglamento pues es la única vía para garantizar que el país no se convierta en un “basurero” de equipos.
Además, asegura que es una forma de proteger a los usuarios de estos productos.
“Queremos que estos seis meses se aprovechen para hacer el registro voluntario. Nosotros estamos en capacidad y disponibilidad de asesorar a las empresas”, aseveró Morales.