El caso del mafioso ruso Serguei Mikhailov, quien fue nombrado cónsul ad honorem de Costa Rica el 4 de febrero de 1994, es un eslabón más de una cadena de denuncias contra diversos funcionarios del servicio diplomático de nuestro país.
Trasciende en momentos en que aún persisten muchas dudas en torno al empresario italiano Luigi Ardino, quien fungió como agregado económico en la embajada costarricense en Bélgica. Fue nombrado y destituido durante la administración Calderón Fournier.
Preso en la Unidad de Admisión de San Sebastián desde el 24 de octubre anterior, es requerido por el Tribunal de Ancona, Italia, por el presunto delito de asociación ilícita para cometer delitos de fraude fiscal por medio de falsificación de documentos contables y emisión de facturas por operaciones inexistentes.
El 19 de junio anterior, el excónsul general ad honórem en Austria, Johann Nitschinger -oriundo de esa nación-, fue encarcelado bajo los cargos de estafa grave, peligro de huida y eliminación de pruebas. En apariencia, era socio de la empresa Gulf Energy, compañía fantasma fundada en 1992, que obtuvo financiamientos por cerca de ¢200 millones en acciones. Se le nombró en el gobierno anterior y se le destituyó en el actual.
Dos días antes de la detención de Nitschinger, Leonardo Patterson fue cesado como Consejero en Asuntos Culturales en la misión de Costa Rica en la Organización de las Naciones Unidas. Se le vinculó con un supuesto trasiego de piezas arqueológicas.
En mayo de este año, se informó que Félix Przedborski, costarricense por naturalización y diplomático ad honorem en Bélgica, aparentemente participó en un escabroso escándalo de comisiones ilegales y operaciones mafiosas en ese país; negocios ligados al supuesto pago de comisiones ocultas en la venta de helicópteros militares italianos al Estado Belga. Este funcionario se mantiene en su puesto.
El 21 de abril de 1993 fue destituido el entonces embajador en Polonia, Carlos Vargas Solís, luego de que las autoridades aduaneras del aeropuerto de la capital polaca encontraran poco más de 12 kilos de heroína en su equipaje.
Igual medida se aplicó contra Luis Fernando Acosta Mora, quien fungía como embajador en Rumania, cuando se descubrió que tenía una causa penal pendiente en nuestro país por asuntos de tipo financiero.
Denuncia en Moscú
Con el título Los padrinos de la mafia rusa se convierten en cónsules ad honórem, el periódico ruso Izvestia publicó ayer una amplia información sobre el nombramiento del mafioso ruso Serguei Mikhailov, como cónsul ad honórem de Costa Rica.
A continuación, algunos extractos textuales de la noticia:
Muchos de los grupos criminales de Rusia poseen doble nacionalidad y algunos de los padrinos de la mafia se preparan a obtener el status de consul ad honórem en países latinoamericanos. Todo parece indicar que en Rusia pronto tendremos grandes cantidades de cocaína.
En enero de 1994 en el restaurante Serebrianiy Vek se reunieron para cenar diplomáticos extranjeros, la esposa de un diplomático extranjero acreditado en Israel, funcionarios de alto rango de la Cancillería rusa y uno de los líderes del grupo de mafiosos de la región de Solntsevo (Serguei Mikhailov) apodado Mijas. El motivo de la cena se supo un poco después: en febrero el Gobierno de Costa Rica nombró a Mijas cónsul ad honórem en Moscú. Se sabe que Mikhailov tenía a su cargo una serie de atletas especialistas en artes marciales que se dedicaban a realizar sus labores delictivas. Este grupo tiene estrechos contactos con la diáspora rusa en Israel, Austria y los Estados Unidos.
Mijas tiene inversiones en varias compañías: Maxim, AO SB-Holding, SP Arbat International, Arigon Co. Ltda. (Gran Bretaña), etc. El y otro de los conocidos delincuentes rusos, apodado Aver, viven en Austria, desde donde dirigen su imperio transnacional. Se sabe que Mijas viaja por el mundo como ciudadano de Israel.
Testigos aseguran que vieron a Mikhailov gozando del status cónsul ad honórem en el traspaso de poderes presidenciales en Costa Rica. El 4 de febrero de 1994, Mikhailov fue nombrado cónsul ad honórem por la Cancillería de Costa Rica. Nos comunicaron que la Cancillería rusa negó el nombramiento de Mikhailov; sin embargo, esto no impidió que él recibiera pasaporte diplomático y demás documentos de su nueva patria.
Hoy en día el cónsul ad honórem aún se encuentra en Austria, pero varias veces ha comunicado que pronto llegará a Moscú para poder realizar sus labores en el cargo mencionado.
Nuestro periódico se enteró que se espera el nombramiento como cónsul ad honórem, también de Costa Rica, pero en San Petesburgo, del empresario Shabtay Kolmanovich. Este posee doble nacionalidad, rusa e israelita. Hace tiempo fue acusado por las autoridades israelitas de ser espía de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
Varios de los dirigentes de grupos criminalistas de Rusia se preparan para ser nombrados como cónsules ad honórem en países latinoamericanos. Existen, desde hace mucho tiempo, compañías que supuestamente ayudan a conseguir documentos para viajar como turista. Sin embargo, la realidad es otra. Estas compañías se dedican a conseguir la nacionalidad e incluso nombramientos de consules ad honórem. Los trámites tienen una duración de 60 días máximo; el pasaporte de Costa Rica vale $95.000.
Mijas, con el dinero que tiene, puede comprar cualquier nacionalidad e incluso ser cónsul ad honórem en cualquier país. Sin embargo, escogió a Costa Rica. Los líderes de los grupos de delincuentes de Solntsevo se interesaron por este país, el cual vive de los ingresos que le da el turismo y la venta del café.
Para los narcotraficantes rusos Costa Rica es un paraíso. No tiene ejército. Posee una legislación un poco débil. Una casa de dos pisos en ese país cuesta lo mismo que un apartamento de tres cuartos en Moscú. Pero lo más importante es que estando allí se tendrían los vecinos ideales, los representantes de los mayores exportadores de cocaína.
Fuente: Embajada de Costa Rica en Moscú, Rusia..
Dudas diplomáticas
Un trámite expedito, la emisión de un pasaporte oficial y la falta de atención a una advertencia del embajador en Moscú forman parte de un coctel de anomalías que rodean al caso de Sergei Mikhailov.
22 de diciembre de 1993. El exvicanciller Carlos Rivera Bianchini pide al presidente Rafael Angel Calderón nombrar a Sergei Mikhailov, ante una solicitud de Rolando Araya Monge.
El presidente José María Figueres y el canciller interino, Rodrigo Carreras, firmaron la destitución de Mikahilov. El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Naranjo, se encuentra en Londres, en una visita oficial. 23 de diciembre de 1993. El Ministerio de Relaciones Exteriores emite un primer acuerdo para nombrar al ruso.
Según el canciller interino, Rodrigo Carreras, la pasada administración le otorgó un pasaporte oficial del Gobierno de Costa Rica, con una validez de 6 meses.
21 de enero de 1994. La Dirección del Servicio Exterior ordena al embajador en Rusia, Arturo Robles Arias, solicitar el excequator (visto bueno) del Gobierno Ruso.
La Cancillería costarricense nunca recibió la respuesta de las autoridades rusas, lo cual es signo indudable de rechazo, según explicó Carreras. El actual embajador en Moscú, Jorge Alfredo Robles Arias (hermano de su antecesor), comunicó el hecho a la Cancillería, en forma verbal.
8-12 de mayo de 1994. Mikhailov visitó Costa Rica y asistió a la toma de poder de José María Figueres. En ese viaje el funcionario ad honórem, acompañado por Carlos Rivera Bianchini, se reunió con Carreras para preguntar por la situación de su nombramiento.
2 de junio de 1995. El embajador en Rusia pide al director general del Servicio Exterior, Edgar García, revocar de inmediato la designación de Mikhailov. "Según los antecedentes que usted y yo conocemos, dicho señor no fue aceptado como cónsul por la Cancillería rusa"En la nota, el embajador Robles advierte que Shabtai Kalmanovich -amigo íntimo de Mikhailov- gestiona una solicitud para ser cónsul honorario costarricense en San Petersburgo (antigua Leningrado), al mismo tiempo que hace un trámite similar con el Gobierno de Guatemala.
16 de junio de 1995. Edgar García solicita a Robles su criterio técnico acerca de Kalmanovich y comunica que, acerca del nombramiento de Mikhailov, se procederá "cuando así lo indique el señor Ministro".
15 de noviembre de 1995. El diario Izvestia, de Moscú, denuncia que el mafioso Sergei Mikhailov es cónsul honorario de Costa Rica en esa capital.