Sicarios podrían ser los responsables de al menos 10 de los 82 crímenes que ocurrieron durante el año pasado en San José.
Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), los ejecutores de esos homicidios serían delincuentes suramericanos, contratados para tal fin.
La atribución a los sicarios surge pues en los homicidios los sospechosos de cometerlos se cuidan para no dejar pistas, usan armas de fuego y, además, aplican un disparo para asegurarse del fallecimiento de la víctima.
Un análisis realizado por expertos en investigación de homicidios indicó que la tendencia en cuanto a la cantidad de hechos es normal y se mantiene, pero aseguraron que crece aceleradamente el grado de violencia.
La semana anterior, Jorge Rojas, director del OIJ –en una entrevista con La Nación– manifestó su preocupación por el surgimiento de bandas que se están encargando de realizar asesinatos a sueldo (sicarios).
Explicó que inicialmente esos grupos estarían formados por extranjeros, pero no descartó que se estén integrando nacionales.
Rojas insistió en que para este año se hará un cambio en las investigaciones para combatir esas bandas criminales.
Violento diciembre
En cuanto a los datos estadísticos sobre crímenes en la capital se detalló que cuando hubo más frecuencia fue en los meses de junio –12– y diciembre –10–.
En relación con los ocurridos el mes anterior, la policía judicial verificó que dos fueron cometidos por menores de edad.
Asimismo, llamó la atención que para cerrar el año se produjo un asesinato diario durante los días 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre. Todos estos hechos fueron cometidos con arma de fuego.
El OIJ también informó de que durante el año anterior se perpetraron 82 homicidios en San José, mientras que durante el año 2001 ocurrieron 74. Empero, la cifra sigue siendo menor al compararla con el año 2000, cuando se presentaron 108 homicidios.
En otro recuento hecho a escala nacional entre enero y octubre anteriores, reveló que San José es la provincia donde se presentaron más asesinatos. En segundo lugar se encuentra Alajuela.
Sin embargo, ese balance detalló que hasta octubre subió la cantidad de crímenes en Heredia, pues llevaba 22, cuando en el año 2001 apenas registró 20.
En cambio, en la provincia de Limón la cifra bajó pues durante el año 2001 se perpetraron 43. Hasta octubre del 2002 se habían contabilizado 14.