El sismo de 4,1 grados con epicentro en Cartago y que se sintió la noche del viernes en varios puntos del territorio nacional, se debió a la activación de una falla superficial.
De acuerdo con la geógrafa del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), Floribeth Vega, es común este tipo de temblores, dada la gran cantidad de fallas locales que se registran en el Valle Central.
Vega agregó que debido a esa condición, es normal se presenten sismos de hasta 6 grados, con profundidad pequeñas, que varían entre los cinco y los 15 kilómetros.
"Como el Valle Central es la zona más poblada del país la gente lo sintió muy fuerte y más a la hora que se dio, cuando la mayoría estaba en reposo. Es normal el movimiento que se registra, hasta el momento no tenemos reporte de caída de objetos", dijo Vega.
Después del temblor de las 11:50 p.m., el Ovsicori sólo registraba tres réplicas hasta las 10 a.m. de este sábado, dos al noreste de Cartago y una por Tejar del Guarco.
Vega descartó que este sismo tenga relación alguna con el de 4,6 grados que se sintió el jueves en varios puntos del Valle Central, pero que tuvo el epicentro en La Guácima.
"Los dos sismos son producto de fallas distintas y se reportan en zonas muy distantes", expresó la funcionaria del Ovsicori.