Los costarricenses mantienen su respaldo a las propuestas para reformar las leyes que rigen actualmente el trabajo de la prensa en el país.
El 67% de los ciudadanos consideran que los diputados deben aprobar los proyectos de ley pendientes de trámite que generarían cambios importantes en la legislación de prensa.
Así se desprende de la más reciente encuesta de opinión pública efectuada entre el 28 de agosto y el 11 de setiembre por la firma Unimer para La Nación .
Cuando Unimer consultó lo mismo hace dos años –en noviembre del 2004– el 66% de los consultados opinaron lo mismo.
Ese respaldo se ha mantenido en el tiempo.
Igualmente, la mayoría de entrevistados considera que las leyes actuales limitan la labor de los periodistas y los medios de comunicación.
Hay un 59% de ciudadanos que así lo creen frente a un 37% que piensa lo contrario.
En la consulta de opinión, Unimer entrevistó a 1.207 personas con edades entre los 18 y los 59 años, a quienes se visitó en todo el territorio nacional.
Las encuestas se efectuaron por medio de entrevistas personales y los resultados tienen un margen de error de 2,8 puntos porcentuales.
Respaldo mayoritario. En la Asamblea Legislativa se encuentra congelado el trámite de seis reformas legales que pretenden darle un marco legal más moderno al trabajo de la prensa en el país y fortalecer la libertad de expresión.
La discusión se inició en el 2001 y pese a que incluso se creó una comisión especial en la pasada legislativa, ninguno de los planes se llegó a conocer en el plenario.
Pese al paso del tiempo, los ciudadanos siguen siendo críticos con la legislación vigente. También insisten en apoyar los cambios.
Según la encuesta, el 74% de la población cree que las restricciones a la prensa afectan sus derechos como ciudadanos.