Paso Canoas, Corredores. Unas 40 bandas de escuelas y colegios de Costa Rica y Panamá participaron ayer en la tradicional fiesta denominada Confraternidad tico-panameña, que estuvo teñida por un poco de desorden.
Para celebrar el 185.° aniversario de la Independencia de Costa Rica, los centros educativos ticos de Golfito y Corredores, y los panameños de Chiriquí desfilaron por el territorio fronterizo.
El desfile comenzó a las 9:30 a. m. en el lado tico y luego tomó 500 metros de la ruta panameña hacia Puerto Armuelles, para desviarse, otra vez, hacia Costa Rica.
Además de las bandas, se presentaron carrozas alegóricas a las tradiciones ticas y panameñas.
Este año, la concurrencia de participantes panameños fue menor a la de ediciones anteriores, debido a que los maestros de ese país estuvieron en huelga durante el último mes, según indicó Hernán Tapia, del Corregimiento Las Lomas de Chiriquí.
Giselle Arce Fonseca, del comité organizador de estas fiestas, dijo que la celebración “es un ejemplo para el mundo pues se desfila en dos países, a pesar de que en Panamá no se celebra la Independencia en esta fecha”.
Panamá se independizó de Colombia el 3 de noviembre de 1903.
Problemas. Pese a lo colorido de la actividad, hubo algunos inconvenientes.
Por ejemplo, este año no hubo acordonamiento en la ruta del desfile, lo que provocó desorden pues los espectadores cruzaron continuamente.
La Fuerza Pública dijo que iban a trasladar 40 efectivos de Ciudad Neily, pero el autobús que los llevaría no llegó, por lo que se desplazaron tarde.
La actividad no comenzó al frente de la aduana en Paso Canoas como en años anteriores, porque los organizadores no cumplieron los requisitos exigidos por Ingeniería de Tránsito del MOPT.
Nilxon Granados, del Tránsito, dijo que no les fue notificado el recorrido, pero que al final autoridades de Panamá avalaron el uso de un carril para el desfile.