El proceso de investigación seguido contra el diputado liberacionista Federico Tinoco, acusado por su exasesora de supuesto acoso sexual, fue impugnado ayer por las partes.
Rafael Giraud, abogado de Tinoco, objetó la normativa que se está aplicando y la legalidad del órgano externo investigador, instaurado por el directorio legislativo el 5 de setiembre anterior.
Familiares de la denunciante lograron que el grupo –formado por tres profesionales ajenos al Congreso–, aceptara una acción de nulidad contra la audiencia prevista para ayer en mañana en un salón del quinto piso del Tribunal Supremo de Elecciones.
En la cita estaba previsto un careo entre Tinoco y su exasesora, pero, al final solo hubo conversaciones sobre el procedimiento por seguir para la investigación del caso.
Este proceso fue calificado como “desordenado” por María del Pilar Ureña, familiar y vocera de la denunciante.
Ureña agregó que en esta semana decidirán si llevan el caso a otra instancia, como los Tribunales de Justicia, tal y como lo había dicho la denunciante en una entrevista con La Nación , el 1.° de setiembre.
Giraud opinó que no está claro el procedimiento seguido por el grupo investigador.
El foro lo forman el abogado Hugo Picado, la administradora Marielos Aldi y la médica Carmen Lidia Guerrero, quienes tienen este mes para esclarecer los hechos.
Diferencias. La comisión especial citó ayer a Tinoco, su exasesora y varios testigos.
Sin embargo, ante las objeciones de las partes, el encuentro solo fue utilizado para discutir aspectos de procedimiento.
Rosemary Madden, abogada de la denunciante, alegó que su defendida desconocía los argumentos escritos planteados por Tinoco ante la comisión.
“Don Federico entregó su informe el viernes solo al licenciado (Hugo) Picado, y no a las otras dos miembros. Ayer (anteayer) a las 5 p. m. nos llamaron para que lo fuéramos a recoger a Heredia. Así no podía ella comparecer hoy”, dijo.