El plan de Gobierno Digital no es una innovación de la administración Arias.
El tema ha sido recurrente y ya en el gobierno de Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002) se creó un proyecto con el mismo nombre, que no prosperó.
También entidades como la Promotora de Comercio Exterior o el Manual del Inversionista que creó el Ministerio de Economía en el año 2001 ofrecen información y servicios digitales.
Actualmente el ejemplo con más vigencia es el plan de Tecnología de Información del Control Aduanero (TICA), en operación desde el 2004.
El TICA permite transmitir declaraciones de impuesto vía informática y dar seguimiento a las mercaderías que ingresan al país hasta que se paguen los tributos.
"Es una vitrina de cómo la prestación de servicios digitales cambia la relación entre ciudadanos y Estado, dándole la oportunidad a 40.000 exportadores e importadores a decidir si quieren usar operadores o si quieren vigilar el camión con sus productos" , manifestó el economista y experto en Aduanas, Juan Carlos Barahona.
Precisamente, él realiza una investigación sobre aduanas electrónicas y gobierno digital.
Según el especialista, el país tiene suficientes recursos y talentos para que el proyecto de digitalización de servicios opere.
Desde su punto de vista, no se puede pensar en un gobierno digital por el número de computadoras, por la misma razón que la reforma del Estado no equivale al número de escritorios y sillas.
"Esto puede permitir que, además del chiste de la Sele , me lleguen por mensaje de texto los temas de ciencias de mi hijo y que yo sea un auditor del maestro".