En los últimos días, la Policía de Tránsito ha impuesto menos multas a los conductores que incumplen la restricción de ingresar al casco central de San José durante las "horas pico".
Lo que el Tránsito no puede garantizar es que esta sea una señal de que haya menos infractores.
El oficial delegado de San José, Marvin Jiménez, confirmó que en los últimos días levantaron unas 250 infracciones diarias. Una disminución del 50% si se compara con la primera semana del plan, cuando se sancionaba a unos 500 conductores.
El 5 de agosto (cuando empezó el programa para reducir el consumo de combustible) trabajaban 50 oficiales multando a los choferes; hoy son unos 35.
Por eso, Marvin Jiménez dijo que no se puede saber si hay menos infractores o la falta de policías favorece que algunos evadan los controles.
El programa consiste en prohibir el ingreso de un grupo de autos al centro de la capital cada día, de acuerdo con el número de placa. La medida rige en las horas pico: de 7 a 8:30 a. m. y de 4 a 5:30 p. m.
El lunes la prohibición es para los autos con placas terminadas en 1 y 2; el martes para 3 y 4; el miércoles 5 y 6; el jueves 7 y 8, y los viernes 9 y 0. El área donde se aplican las restricciones es entre las avenidas 9 y 16, y las calles 11 y 22.
Marvin Jiménez indicó que los puntos donde se sancionan más conductores son las cercanías de los bancos Nacional y de Costa Rica y a lo largo de toda la avenida segunda.
La multa por ingresar a la zona restringida es de ¢5.000 y se continúa aplicando pese a que la Sala Cuarta analiza una acción de inconstitucionalidad que cuestiona la medida.