El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) llamó a los costarricenses a fortalecer hoy la democracia con el voto.
Óscar Fonseca, presidente del TSE, declaró que todo está organizado para que el proceso electoral transcurra con normalidad.
Dijo que cuentan con unos 37.000 miembros de mesa juramentados, luego de solventar la escasez de la semana pasada.
El lunes, a seis días de las votaciones, el TSE anunció que reclutaría de emergencia a 5.000 personas para que fueran miembros de mesa hoy, debido a que 15.000 inscritas por los partidos no llegaban a juramentarse.
El viernes, el faltante se resolvió con la inscripción de casi 5.000 voluntarios y después de que casi 32.000 miembros, de los 44.120 inscritos por las agrupaciones políticas, finalmente se juramentaron.
"La semana pasada se demostró que el costarricense tiene un compromiso con la patria, con la democracia", afirmó Fonseca.
Él agradeció a los funcionarios públicos y figuras nacionales que se inscribieron para ayudar, como el astronauta y científico Franklin Chang Díaz, el escultor Jorge Jiménez Deredia y la defensora de los habitantes, Lizbeth Quesada, entre muchas más.
Agregó que mientras en muchos lugares del mundo hay luchas para tener la oportunidad de votar y elegir a los gobernantes, "aquí no podemos despreciar ese derecho".
"Con el abstencionismo no se resuelven los problemas del país, tenemos que ir a votar", advirtió. Él espera que el abstencionismo se ubique entre un 18% y un 20%, pese a que encuestas lo situaban hace pocos días hasta en 38%.
Mar adentro. Fonseca destacó que 33 personas vivirán con intensidad la fiesta electoral en la isla del Coco, ubicada a 532 kilómetros al suroeste de Cabo Blanco, Puntarenas.
"Hay que destacar a indígenas en Talamanca que caminan kilómetros para votar", expresó.