La mayoría de los costarricenses cree que el papa Francisco visitará el país centroamericano, además, le piden que permita cambios, como habilitar la comunión a los divorciados católicos.
Así, lo reveló una encuesta divulgada hoy, martes, por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR), en el proyecto Actualidades 2014.
Según sus datos, un 70% de los encuestados pide al papa Francisco que permita comulgar a los divorciados quienes se casaron en la iglesia Católica y, ahora, tienen nuevas parejas.
En la lista de cambios solicitados al Pontífice, le sigue el uso de métodos anticonceptivos artificiales (un 65%); que las mujeres ejerzan el sacerdocio (57%); el matrimonio para sacerdotes (un 54%); la fecundación in vitro (un 53%) y, finalmente, la unión entre homosexuales (35,5 %) .
Costa Rica es un país que en su Constitución Política establece la religión católica como oficial.
Visita del Papa a Costa Rica. Del total de entrevistados por la UCR, un 53 % cree que el papa Francisco visitará Costa Rica, en algún momento, mientras un 65% considera que el Pontífice aplicó cambios positivos dentro de la Iglesia católica.
Sobre su imagen, un 74,6 % se mostró a favor del Obispo de Roma; mientras un 20% calificó su labor, como regular, mientras un 5,6% usó el calificativo de "mala".
Sobre las principales características del papa Francisco, un 89% afirmó que es una persona humilde, seguido por carismático (un 87%), alegre (un 86%), caritativo (un 79%) y líder (un 77), entre otros.
La encuesta de la UCR se aplicó del 10 de octubre al 9 de noviembre del 2014 con entrevistas 852 personas mayores de 18 años de todo el país, visitando sus casas. El margen de error de este estudio es de un 3%.
Las consultas se realizaron en las fechas del sínodo sobre la familia realizado en el Vaticano, del 5 añ 19 de octubre de este año.
De hecho, a inicios de diciembre, el papa Francisco envió a las diócesis de todo el mundo un nuevo cuestionario que aborda temas como la homosexualidad y la comunión para los divorciados que se vuelven a casar para preparar el segundo sínodo sobre la familia, en octubre del 2015.