La empresa Unisys pagó tres viajes al expresidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) Rafael Villegas y uno al actual titular, Óscar Fonseca, cuando este era magistrado de este órgano.
Unisys invitó a Villegas, en calidad de presidente del TSE, a Francia entre el 21 y el 24 de junio de 1998, con los gastos pagados, para hacer una exposición en una conferencia organizada por esa firma.
Según documentos de la auditoría del TSE, el viaje se hizo en momentos en que el sistema de cédulas vendido por Unisys tenía seis meses de atraso.
Unisys también pagó los viajes que hicieron Villegas y Fonseca a Nueva York, del 12 al 21 de noviembre de 1997.
Los viajes eran para aprobar el diseño final de las cédulas de identidad.
No obstante, según documentos de la auditoría del TSE, el arte final había sido revisado en Costa Rica antes del viaje, que se programó poco antes de la fecha en que debía operar el equipo de cédulas.
Unisys también financió un viaje a Villegas para que este hiciera una exposición en Miami, en una conferencia organizada por esa firma para sus clientes y potenciales clientes.
Villegas y el director de ventas de Unisys, Hernán Rojas, confirmaron ayer que este viaje se realizó, pero en el momento no pudieron precisar la fecha.
De acuerdo con la auditoría, tres de estos viajes se realizaron en fechas cercanas al inicio del sistema de cédulas comprado a Unisys, el cual presentó fallas y atrasos que el TSE no sancionó.
Contrato polémico
“Hemos determinado situaciones que muestran una relación muy cercana entre la empresa Unisys y magistrados y funcionarios del TSE,” dice la auditoría en un informe presentado esta semana a la Contraloría y la Asamblea Legislativa.
Precisamente, por no sancionar a la empresa ni cancelar ese contrato, un tribunal especial sancionó a varios magistrados y anunció que llevará el caso al Ministerio Público (cuando se resuelvan varias gestiones pendientes).
Consultado sobre los viajes, Villegas manifestó: “Este viaje (a Francia) fue una conferencia de alto nivel académico y que me compre a mí Unisys por un viaje, diay no.”
Agregó que él ha sido expositor en numerosas actividades y quienes lo invitan siempre pagan los costos.
Según indicó, planea acusar formalmente al auditor del TSE, Víctor Vargas, por decir en una comisión legislativa ayer que su viaje a Francia fue para asistir al Mundial de Futbol de 1998.
Problema aparte
Por su parte, Óscar Fonseca explicó que su viaje fue parte del contrato de las cédulas y negó que el diseño estuviera aprobado antes del viaje.
Aclaró que él viajó antes de que hubieran problemas en el contrato, pues en esas circunstancias no hubiera aceptado.
“El problema con Rafael (Villegas) es aparte, no sé cuál ha sido el manejo de él,” expresó.
El magistrado Luis Antonio Sobrado (a cargo del TSE mientras Fonseca está incapacitado) dijo que habría que investigar las circunstancias en que ocurrieron los viajes.
Agregó que desde su ingreso al Tribunal (1999) la política que ha visto es no aceptar viajes que “puedan inclinar criterios en favor de una empresa.”
Hernán Rojas, de Unisys, manifestó que los viajes fueron aprobados por el TSE, se enmarcaron en normas éticas y después del contrato de las cédulas no se han hecho más.