Aunque Racsa garantizó que los 350.000 usuarios del correo electrónico costarricense.cr no tendrían problemas por el traslado de su información a una nueva plataforma tecnológica, el cambio sí afectó.
La Nación realizó ayer un sondeo en varios locales de Internet y entre usuarios de costarricense.cr y comprobó que hubo personas que perdieron sus mensajes y listas de contactos.
El pasado lunes, Radiográfica colocó los datos del correo electrónico en un equipo de $3,5 millones que compró el año anterior a la empresa Sun Microsystems.
“Me enojé mucho cuando no vi mis mensajes. El lunes llamé a servicio al cliente de Racsa para preguntar si los podía recuperar, pero un muchacho me dijo: ‘Ya todo eso se perdió y no hay forma de recuperarlo’”, indicó Ligia Flores.
Entre los mensajes importantes de Flores estaban los de la Asociación Nacional de Jardinería, de la cual es integrante.
Por su parte, María José Porras, dependiente del local de Internet Izcafé , en Escazú, aseguró que hubo quejas de los clientes.
“Una señora se molestó mucho porque no encontraba los correos que sus familiares le enviaron de Estados Unidos. Hasta las fotografías se le desaparecieron”, aseveró Porras.
Los usuarios también están disconformes por la falta de un filtro antispam (mensajes basura) y un antivirus para el servicio actual.
De acuerdo con los consultados, tal carencia aumenta el número de correos no deseados.
“Es una exageración la cantidad de correo basura. Hoy (ayer) a las 10:30 a. m. yo no tenía un solo mensaje de interés y más de 10 mensajes basura”, dijo Flores.
En otro servidor. Ante los reclamos, Racsa aseguró ayer que los mensajes y contactos de los usuarios no se han perdido.
“La información permanece en los servidores anteriores y se está trabajando para recuperarla a la mayor brevedad”, dijo Alberto Bermúdez, subgerente de Racsa.
Radiográfica recomendó a los usuarios con problemas para registrarse y acceder a sus cuentas de correo borrar el historial y el caché de su servicio de Internet.
En diversos campos pagados, Racsa advirtió a los usuarios sobre la necesidad de respaldar la información de sus cuentas por cualquier eventualidad.
Sin embargo, para Ligia Flores hacerlo no era obligación.
“Nadie tiene el deber de enterarse por los periódicos. Ellos (Racsa) dijeron que mandaron un correo pidiendo hacer respaldos, pero a mí nunca me llegó el mensaje”, puntualizó .