La Caja del Seguro Social vacunará a todos los bebés de 15 meses de edad contra el virus de la varicela, a partir del 2007.
Actualmente solo se protege contra esa enfermedad a 3.000 niños con defensas muy débiles (enfermos de cáncer, por ejemplo).
La intención es aprovechar que a los 15 meses deben vacunarse contra el sarampión, la rubéola y la paperas, para protegerlos también contra la varicela.
Tal medida será posible luego de que la Comisión Nacional de Vacunas aprobó, el miércoles, la introducción de la varicela en el esquema nacional. Esto no pasaba desde 1997, cuando ingresó al esquema la última vacuna: contra el Haemophilus influenzae tipo B.
Esa decisión se tomó con base en estudios médicos y económicos que demostraron la necesidad de incluir la varicela junto a las otras vacunas (entre ellas, poliomielitis, meningitis y hepatitis B).
En América Latina, solo Uruguay y ahora Costa Rica incluyen a la varicela en su esquema básico.
La ministra de Salud, María Luisa Ávila Agüero, explicó que la acción tendrá un alto beneficio pues, mientras la Caja gasta $17 millones al año atendiendo a personas con complicaciones por la varicela, la compra de la vacuna apenas supera el $1 millón.
Con esa inversión, se espera que en tres años se prevengan 9.000 casos graves y baje el número de enfermos hasta en un 80%.
Impacto. Cada año, el virus de la varicela ataca a 44.000 personas en el país. Aquí circula un genotipo muy agresivo, conocido como mosaico.
Solo en niños, este tipo de virus ocasiona un 4% de mortalidad.
Tras la inclusión de la vacuna, se espera que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inicie el trámite para la compra en este mismo año.
Ávila dijo que para eso se podría contar con el apoyo del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud.
Ese Ministerio estudia la posibilidad de incluir vacunas contra la tos ferina, meningitis, rotavirus y hepatitis tipo A.