Varablanca (Heredia). La promoción del turismo ecológico, de la mano con la consecución de la Bandera Azul, son dos metas que tienen prioridad para los vecinos de este distrito, quienes se aliaron con la Municipalidad de Heredia para colocar una página en Internet con información de la zona.
"Queremos darle un fuerte impulso al turismo de la zona, pensando en ecoturismo y por la actividad económica del sector pensamos en el agroecoturismo", manifestó Francisco San Lee, coordinador del proyecto Bandera Azul Varablanca.
Si bien es cierto la gran mayoría de sus 700 habitantes se dedican a las labores de agricultura, una minoría explota el turismo y esto ha hecho que se convierta en una opción para los visitantes.
Varablanca recibe por lo menos 70.000 turistas al año, quienes -en ruta hacia el volcán Poás- se detienen en el complejo turístico cataratas de La Paz o se hospedan en uno de los tres hoteles que existen en el distrito.
También hay que destacar el atractivo que tienen sus siete restaurantes que ofrecen comidas típicas, así como la posibilidad de hospedarse en cabinas familiares.
A pesar de pertenecer al cantón Central de Heredia, Varablanca se ubica en la zona montañosa entre los cantones de San Rafael y Sarapiquí.
El distrito tiene un área de 257 kilómetros cuadrados, lo cual representa un 91,2% del territorio del cantón herediano.
Internet
Uno de los propósitos de los empresarios turísticos locales es abrir una página en Internet para vender la imagen de un sitio ideal para descansar y conocer todo lo que la vida en el campo ofrece.
"Aquí la gente viene y compra queso, natilla; se queda viendo el bosque y las cataratas", comentó Édgar Jiménez, un campesino que está colaborando con el programa de Bandera Azul Varablanca.
El lanzamiento de la página incluye enlaces hacia las páginas de los hoteles y centros turísticos de la zona.
Se puede ingresar mediante la dirección www.heredia.go.cr , en el vínculo "Varablanca".