Cachí (Paraíso). Con palas, picos, carretillos y muchas vagonetas de buena voluntad, los vecinos de Calle Volio emprendieron trabajos para reparar la vía principal de su comunidad.
Esa acción no es única en el cantón de Paraíso. Otros pueblos han hecho lo propio, con el apoyo de la Municipalidad, que invirtió –en el 2003– unos ¢57 millones, contemplados en la Ley 8114 .
Con ese esfuerzo conjunto se han realizado lastreados, construcción de cunetas, tuberías, asfaltados y bacheos, con la participación de las comunidades, que han aportado la mano de obra.
Hasta la fecha, según explicó Adrián Chinchilla, asistente del alcalde, los fondos se han distribuido en 30 proyectos diferentes, en los cuatro distritos de ese cantón de la provincia de Cartago.
“Hemos ido creando en cada comunidad comités de caminos y esto ha provocado que la gente se organice y colabore en la reparación de sus calles. Es la única opción que nos queda ante los pocos recursos que tenemos, que la gente aporte mano de obra”, explicó Francisco Madrigal Morales, de la Unidad de Ingeniería de Caminos del ayuntamiento.
Un equipo de La Nación constató cómo en Cachí un grupo de vecinos de Calle Volio dedicó todo un día, el 16 de diciembre, a bachear su vía principal.
Las mujeres barrían con escobones los huecos y los hombres preparaban y rociaban la emulsión para que pegara el asfalto. Entretanto, otras personas echaban el material a pura pala y luego realizaban los trabajos de compactación del asfalto.
“La comunidad está contenta. Estamos haciendo algo bueno por el barrio, con la ayuda de los vecinos; la Municipalidad nos da los materiales y las cosas van mejor”, dijo Fernando Segura Bonilla, vecino de Calle Volio.
El municipio local espera mejorar la condición de muchas vías vecinales en el 2004, con este nuevo sistema de aporte comunal.