Unos 44.000 educadores tendrán que esperar dos días más para poder recibir el incentivo por impartir 200 días de clases.
El Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció ayer que el pago del beneficio se realizará este viernes y no hoy como se había anunciado en forma inicial.
José Lino Rodríguez, viceministro administrativo del MEP, explicó que la decisión de atrasar la cancelación del incentivo se tomó para evitar que este coincida con el pago del salario de los docentes.
“Este miércoles se les pagará el salario corriente de la quincena, y el viernes, el beneficio por ampliación del curso lectivo.
“No queremos revolver los dos pagos pues el sistema de salarios del MEP es muy frágil y nos da temor que haya trastornos”, indicó Rodríguez.
Jesús Vásquez, presidente de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), calificó ayer de “ falta de respeto hacia los educadores” el traslado de la fecha de pago del incentivo.
“Nos parece que este salario por reducción de los días de vacaciones de los docentes debió pagarse en la fecha prevista. Esto muestra, una vez más, la incapacidad del MEP y el atropello que se comete contra los docentes”, dijo.
En contra. Vásquez aseguró que el cambio de fecha de pago es un elemento para oponerse a recibir el incentivo en diciembre, a partir del otro año, como lo ordenó la Tesorería Nacional.
Los docentes reciben en la actualidad dicho beneficio en setiembre. No obstante, la Tesorería quiere que se pague el último mes de cada año para verificar que todos los profesores beneficiados cumplan con los 200 días.
Este año, unos 15.000 docentes perderán el incentivo porque se ausentaron o fueron incapacitados por más de 30 días durante el curso lectivo.
Eso significa que el Estado se ahorrará unos ¢4.000 millones.
No obstante, no podrá utilizar ese dinero en otros rubros como, por ejemplo, mejorar la infraestructura, pues la legislación solo permite gastarlos en salarios.
El MEP repartirá ¢23.600 millones entre los 44.000 educadores que recibirán el incentivo.
Dicho beneficio equivale a un 168% del salario del educador y a un 30% del sueldo de los directores, asistentes, auxiliares, bibliotecarios y orientadores.
Según el viceministro Rodríguez, a algunos educadores se les depositará el dinero en la mañana del viernes, y a otros, por la tarde, dependiendo del banco donde reciban el salario.