Paso Canoas, Corredores. Pobladores y autoridades sanitarias de esta zona fronteriza están preocupados por el extraño padecimiento que ya mató a 19 personas en territorio panameño.
Carlos Ramírez, director del Área de Salud de Corredores, reconoció que hay cierta preocupación porque Paso Canoas está a solo cuatro horas de donde está golpeando el misterioso mal.
Otro hecho que pone a pensar a las autoridades sanitarias locales es que en esta época suele aumentar el ingreso al país de indígenas panameños que vienen a integrarse a la recolección de café.
Atención a la vecindad. Ramírez dijo que se aprovechó una reciente reunión del personal médico de Corredores para compartir información sobre síntomas que muestran los pacientes atendidos en hospitales de Panamá.
También están haciendo llamados a la población para que se mantenga alerta.
“Queremos que cuando algún paciente presente síntomas como náuseas, vómitos y fiebre acudan a los Ebais de la zona y no dejen pasar el asunto desapercibido”, manifestó Ramírez.
El misterioso mal ha provocado 19 muertes en Panamá. Las víctimas son principalmente personas mayores de 60 años sometidas a tratamientos por presión alta, diabetes y desórdenes renales.
El viernes, un medicamento llamado Lisinopril fue retirado de las farmacias, hospitales y clínicas privadas de ese país mientras se investiga si tiene alguna relación con el padecimiento.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aclaró, en un comunicado de prensa, que el Lisinopril no forma parte de su lista oficial de medicamentos.