Quince líneas aéreas garantizaron ayer la seguridad de sus operaciones en Costa Rica, pese a la huelga de controladores que afecta a los aeropuertos desde el sábado anterior.
En un escueto comunicado de prensa, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) consideró que “la administración del sistema de navegación aérea se está dando en forma eficiente y segura”.
En diálogo con La Nación, el presidente de ALA, Tomás Nassar, aseguró que no ha recibido quejas de ninguna aerolínea por la operación de las torres de control del Juan Santamaría en manos de controladores aéreos extranjeros.
Las declaraciones de Nassar se contraponen a las objeciones que han formulado los controladores ticos, quienes aseguran que sus homólogos de otros países tienen poco conocimiento de la orografía nacional, y que esto pone en riesgo las aeronaves que cruzan el espacio aéreo.
Este grupo de 125 controladores lleva seis días en huelga porque exigen al Gobierno que cumpla con los alcances de un convenio laboral firmado en 1994.
En aquel documento se les reconocía un salario superior en un 35% a lo que ganaba un inspector de aeronavegación.
Sin embargo, la Procuraduría estimó este martes que el convenio ya perdió vigencia pues la categoría de comparación desapareció en el año 2000.
Aun así, líneas comerciales como el Grupo TACA agregaron que “no operarían en Costa Rica si no existiera una estricta seguridad para todos los pasajeros”.
La declaración de ALA cobija a otras compañías, como American, Continental, Delta, Iberia, Mexicana de Aviación y United.
Tomás Nassar instó al Gobierno y al Sindicato de Controladores a que resuelvan el conflicto que ya cumple seis días.
“Si sus demandas son justas (las de los controladores), queremos que se resuelvan positivamente”, agregó Nassar.
Ayer, las autoridades de Aviación Civil no respondieron a una serie de objeciones lanzadas por los controladores ticos.
Algunas de las críticas hablaban de “acercamientos peligrosos” entre aeronaves en las cercanías de la terminal del Juan Santamaría.