El Estado se ahorrará este año unos ¢4.000 millones al no tener que pagar el incentivo por 200 días de clase a 15.000 educadores.
El Ministerio de Educación Pública (MEP) tenía presupuestados ¢27.600 millones para cancelar el beneficio a fines de este mes.
Sin embargo, el 25% de los docentes perdió la oportunidad de recibir el dinero debido a que se incapacitó o ausentó de las aulas por más de 30 días.
Debido a esto, al final, el MEP girará ¢23.600 millones el próximo miércoles 27 de setiembre.
José Adrián Vargas, tesorero nacional, comentó ayer que ese ahorro significa un menor endeudamiento para el Estado.
Vargas explicó que, como los ingresos corrientes (impuestos) son insuficientes para cubrir los gastos, el Estado debe asumir deudas para obtener los recursos.
El funcionario aclaró que los ¢4.000 millones “sobrantes” no podrán ser usados en otros rubros como, por ejemplo, mejorar la infraestructura educativa, pues la legislación no lo permite.
El dinero se encuentra guardado en la caja única del Estado.
“Solo se podría utilizar para el rubro de salarios en caso de que el MEP tenga algún faltante”, aseveró el tesorero nacional.
El incentivo por impartir 200 días de clase equivale a un 168% del salario del educador y a un 30% del sueldo de los directores, asistentes, auxiliares, bibliotecarios y orientadores.