Cañas. Gracias a un programa para recoger basura no tradicional, este cantón guanacasteco no solo ha logrado mejorar su imagen, sino mermar los criaderos del mosquito del dengue.
La Municipalidad de Cañas fue la primera en el país en poner en marcha un plan anual, calendarizado, para recoger ese tipo de desechos.
“Desde enero y hasta diciembre, cada vecino, industria y comercio sabe qué día de cada mes pasarán frente a su propiedad recogiendo los desechos que usualmente no se lleva el camión de la basura”, explicó el alcalde, Gilberto Jerez Rojas.
Como parte del programa, los talleres y las gasolineras saben que dentro del cronograma de recolección, los viernes es el día que les corresponde.
Por el momento, esa basura la trsladan al viejo botadero para enterrarla.
Jerez manifestó que está a punto de finiquitar los trámites para la construcción de un relleno sanitario, a unos 14 kilómetros de la cabecera del cantón, carretera a Upala.
La empresa La Pacífica donó $30.000 para realizar los estudios y se espera iniciar pronto los trabajos en ese nuevo terreno, de 32 hectáreas.
Por otra parte, Nancy Yépez, funcionaria del Ministerio de Salud en Cañas, ratificó que efectivamente el proyecto colaboró en la reducción de casos de dengue en el presente año.
“Con esta administración se logró coordinar este proyecto de recolección y esto no solo ha reducido los casos, sino también la inversión en las campañas de prevención y limpieza, pues la gente está colaborando”, dijo.
La funcionaria expresó que espera que la comunidad mantenga la costumbre y continúe con el plan.