Todo lo que se conoce sobre animales y plantas de México y Centroamérica está ahora en Internet.
El trabajo tiene como protagonista al antropólogo panameño Cristián Samper, director del Museo Nacional Smithsoniano de Historia Natural.
El proyecto será un modelo de otros grandes proyectos de información y acelerará el ritmo de la investigación científica en el contexto de un entorno natural cambiante.
El trabajo se basa en la elaboración de una versión digital de la revista Biología Centrali-Americana , cuya edición impresa –que ha estado en circulación desde hace un siglo– es actualmente difícil de encontrar y consta de 58 volúmenes, con más de 25.000 páginas.
“La versión electrónica de Biología Centrali-Americana contiene una rica y vital información para los investigadores que exploran la biología centroamericana”, dijo Samper. “Está ahora disponible para todo el mundo y puede ser guardada en un disco duro o descargable en una computadora de mano”, agregó.
La nueva biblioteca electrónica es el producto de un esfuerzo multinacional coordinado por el museo de Washington y el Museo de Historia Natural de Londres. Entre otros participantes están la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad de México, el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio), de Costa Rica, y el Museo Entomológico de León, Nicaragua.
Publicada en 1879 y 1915, Biología Centrali-Americana es una pionera base de datos de la biodiversidad del istmo.