Filadelfia (Carrillo). Décadas atrás fue un punto clave para la salida de productos de Guanacaste hacia el Valle Central.
Ahora, la Municipalidad de Carrillo quiere inyectarle vida a puerto Ballena y convertirlo en otro acceso a las playas de ese cantón guanacasteco.
El alcalde, José María Guevara Navarrete, explicó: "Lo que queremos es recuperar esas tierras que han sido tomadas por particulares, administrarlas y hacer de puerto Ballena otra opción de ingreso a las playas de Carrillo".
Con tal propósito, el gobierno local solicitó a la Procuraduría General de la República un pronunciamiento para tomar en administración las tierras de esa localidad, que de acuerdo con la Ley de la zona marítimo-terrestre son propiedad del Estado.
"Son terrenos inalienables e imprescriptibles. Son patrimonio estatal y estamos tratando de recuperarlos para darlos en concesión", añadió el Alcalde.
Un primer paso que ya se dio fue la electrificación de la comunidad, proyecto que fue financiado por la municipalidad y por el Proyecto de Desarrollo Agrícola de la Península de Nicoya. La obra costó ¢30 millones.