A su regreso de una gira por Pejibaye y Tucurrique, en Cartago, el presidente Abel Pacheco recibió ayer en su despacho al ministro Alberto Trejos, a la viceministra, Gabriela Llobet, y a la jefa de la negociación del TLC, Anabel González.
Antes de esa cita fue imposible localizar a Trejos a pesar de que se hicieron varios intentos.
A la salida de la reunión, de tres horas, un tono conciliador entre las partes dejaba ver que si en algún momento hubo discrepancias, se habían sanado.
Trejos declaró que no llegó a la Presidencia a limar asperezas, porque estas no existieron. Describió la visita como algo normal dentro de un gabinete.
Con el Presidente lo que hizo, entre otras cosas, dijo, fue una revisión en cuanto a los tiempos apropiados para impulsar el trámite legislativo de los proyectos importantes. Recalcó, además, que él y Pacheco tienen tiempo de caminar juntos y que eso les permite hablar confianza.
Por su parte, Pacheco confirmó en sus declaraciones que el envío del texto del TLC al Congreso se dará solo después de que el país cuente con la reforma fiscal.
Eso implicará, afirmó, que aunque en agosto empiecen las sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa, si en ese momento no está la reforma aprobada, el TLC no llegará.
Trejos dijo creer que en este mundo todos tienen a veces épocas de mucho optimismo y en otras de pesimismo.
Sin embargo, afirmó, precisamente eso es lo que permite un equilibrio apropiado.
Con ese señalamiento, anunció que desde su puesto de Ministro continuará con un trabajo cuya dirección es la misma del Presidente.