La población mayor a 65 años gana cada día más en cifras, aunque no más atención.
En el año 2000, ellos representaban el 5,5% de la población total. Once años más tarde, eran el 7,2%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
La última Encuesta Nacional de Hogares, publicada en julio del 2014, señala que hay 636.800 mayores de 60 años en el país, lo que representa un 13,3% del total de habitantes.
Algunos cálculos estiman que para el 2050, las personas con más de 65 años serán el 21,1% de la población.
Esa realidad, sin embargo, no va aparejada con una inversión creciente del Estado para atender a tal grupo etario.
La Red de Cuido para adultos mayores, por ejemplo, redujo en el 2015 el número de beneficiarios con respecto al año anterior.
Entretanto, el Hospital Raúl Blanco Cervantes, único centro médico especializado en geriatría en el país, cumplió su vida útil hace cuatro años.
El doctor Fernando Morales, director de esa institución, considera que conforme pasan los días, el hospital es menos capaz de atender una demanda creciente y cada vez más compleja.
“En el momento de su fundación era una demanda pequeña, pero ahora es una demanda bestial, muy grande y el hospital se nos hizo pequeño”, dijo Morales.
El edificio, además, no fue diseñado para pacientes longevos. En algunos pisos, los baños están separados hasta por 50 metros de las habitaciones.
El centro médico solo cuenta con 140 camas para atender a 2.400 pacientes por año.
Según datos del Blanco Cervantes, en el 2014 se realizaron 732 cirugías, 582 más que en el 2011.
Lo mismo ocurre en el servicio de Urgencias: en el 2011 ingresaron 14.900 pacientes; en el 2014 fueron 17.400.
“Tenemos un espacio muy reducido para una gran población que atendemos; diariamente, más o menos , son entre 90 y 190 pacientes”, informó Xinia Villalobos, jefa de Urgencias.
La edad promedio de los usuarios de este hospital también se elevó: pasó de 75 a 85 años, con las implicaciones que esto tiene en el estado de salud.
Pese a la necesidad indiscutible de un nuevo hospital geriátrico, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no tiene un proyecto concreto.
“Respecto a esta obra, le indico que la misma se encuentra a nivel de idea”, respondió en un correo electrónico Gabriela Murillo, gerenta de Infraestructura de la CCSS.
Para abajo. En vez de crecer, la Red de Cuido para adultos mayores muestra una disminución de beneficiarios.
De acuerdo con el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam), en el 2014 tenían 12.441 ancianos bajo alguna alternativa de cuido. Actualmente hay 11.037.
Otros 10.000 hacen fila para tener acceso a estas ayudas.
El presupuesto de este programa sufrió un recorte de ¢354 millones para el 2015.
La Red de Cuido ofrece subsidios económicos para servicios de salud, alimentación, medicamentos, artículos de aseo personal, mejoras de vivienda y hasta alquiler de casas para adultos mayores en riesgo social.
Para satisfacer las necesidades, algunos cantones se han organizado de otras formas.
En Sarapiquí, la Red de Cuido local abrió cinco comedores comunales para ancianos, los cuales funcionan en casas de habitación adaptadas y al mando de una una familia.