Albino Vargas, de la ANEP: ‘La situación se va a volver más crónica’

Albino Vargas, de la ANEP: ‘La situación se va a volver más crónica’ - 1
Albino Vargas, de la ANEP: ‘La situación se va a volver más crónica’ - 1 ampliar

¿Cuán trascendental es para el sector público que se “desenganche” la ley de incentivos médicos de los aumentos salariales?

El tema del desenganche es nuestra prioridad ahorita y a eso apuntan todas nuestras baterías.

Exactamente, ¿a qué apuntan?

Hacia el Parlamento, con un cabildeo que esperamos iniciar la próxima semana. Entendemos que hay varios señores legisladores interesados en promover un texto (de ley) para el desenganche.

¿Por qué hasta ahora buscan ese “desenganche”, si la ley de incentivos médicos data de 1982?

En el caso del artículo 12 (de la ley, que dice que cada aumento del Gobierno Central significará un porcentaje para el cuerpo médico), que es el que nos interesa que se modifique, ir constatando que el nivel de los aumentos salariales en el nivel central cada vez sigue bajando más. Ya estamos hablando de cifras del 1% (de aumento semestral). Nosotros creemos que, si ese desenganche no se da, la situación se va a volver más crónica.

¿Qué vislumbra que suceda si ese desenganche no se da?

Bueno, yo creo que, si el desenganche no se da, ya tenemos condiciones para promover bastantes eventos de presión al respecto.

¿Cuánto tiempo pasaría para que lleguen a ese punto?

Yo creo que estamos en periodo de sesiones extraordinarias de las Asamblea Legislativa, y ese es el tiempo que tenemos para lograr nuestro objetivo.

Se dice que la ANEP la tiene contra los médicos. ¿Es cierto?

Ese es un cargo injusto, casi que calumnioso, porque nuestra propuesta de desenganche no perjudica ni en un centavo su salario base y ni en un centavo sus sobresueldos. Los médicos no pierden nada con el desenganche.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Albino Vargas, de la ANEP: ‘La situación se va a volver más crónica’