Entrevista

Albino Vargas: ‘Hay que abrir debate contra sobresueldos de los médicos’

Albino Vargas secretario general anep

Últimas noticias


        
       | EYLEEN VARGAS
| EYLEEN VARGAS ampliar

Una separación entre la ley de incentivos médicos y la estructura de salarios públicos, es la propuesta que discutirá el líder sindical Albino Vargas con la Unión Médica Nacional y con el Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas. Vargas asegura que el vínculo debe romperse porque “cada peso que se aumenta en el Gobierno se convierte en muchos pesos para el salario de los médicos”, y esto pone en desventaja a los que reciben sueldos menores.

Disconforme con la brecha salarial que existe entre los empleados del Gobierno Central y los médicos, el líder sindical de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) Albino Vargas asegura que hay que “desenganchar” los sobresueldos que reciben los médicos de la estructura de salarios del Gobierno Central.

¿Cuál es su posición con respecto a los incentivos médicos?

Llegó la hora de que ese tema se ponga en debate; ningún médico tiene que pensar en que se va a tocar su salario, pero sí hay que desenganchar la ley de incentivos médicos de la estructura de salarios del Gobierno Central.

”Esos incentivos impiden que las cocineras de los Cen-Cinai, que los policías, los oficinistas puedan obtener retribuciones salariales justas y acordes con el deterioro del poder de compra”.

¿Qué acciones planea tomar entonces para hacer este cambio?

Bueno por lo menos la ANEP está muy interesada en ver si podemos abrir un diálogo con la Unión Médica Nacional (UMN) y con el Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas (Siprocimeca). Estamos preparando una carta.

¿Por qué hasta ahora?

La verdad es que cada peso que se aumenta en el Gobierno se convierte en muchos pesos para el salario de los médicos y hay que romper ese vínculo.

Pero eso es un problema que viene de años...

Bueno yo creo que durante muchos años ningún gobierno quiso comerse semejante bronca, así de simple y los sindicatos tampoco, pero dado el proceso de empobrecimiento que están sufriendo los asalariados, hay que hablar esto, aunque les caiga mal a los sindicatos.

¿Por qué cree que los sindicatos no han abordado esto años atrás?

Diay, debe haber múltiples razones a lo largo del tiempo, pero diay no podría yo explicarle ninguna.

¿Por qué no puede explicarlo?

No sé... la misma solidaridad sindical, eran otros escenarios macroeconómicos y la poca claridad de ese vínculo automático; por ahí, por ahí, me imagino.

¿Y cuándo conversarán con estos otros gremios sindicales ?

No sé, porque ni siquiera hemos terminado de preparar la carta que les vamos a presentar, debe ser pronto porque si no en julio vamos a estar en el mismo punto.

¿Es contradictorio que los sindicatos toquen puntos sensibles como los incentivos?

Es que no les vamos a tocar un solo incentivo, estamos hablando de separar esa vinculación.

Pero su propuesta de cambio implica separar a los médicos de lo que hoy los beneficia...

Sí, eso para que la gente de Gobierno Central tenga aumentos salariales realmente efectivos.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Albino Vargas: ‘Hay que abrir debate contra sobresueldos de los médicos’