La CCSS ya cuenta con un segundo acelerador lineal para brindar tratamientos contra el cáncer, lo que le permite duplicar la cantidad de pacientes que son atendidos diariamente con ese complejo equipo.
De esa manera, de las 90 personas que eran tratadas cada día en el Servicio de Radioterapia del Hospital México, ahora se pasará a 180.
Los aceleradores lineales atacan los tumores a base de radiación. Estos aparatos son usados tanto para personas que han recibido alguna cirugía oncológica, como por aquellas a las que la gravedad de sus tumores no les permite pasar por el quirófano.
El equipo adquirido es de la marca Varian y tuvo un costo total de $2,2 millones (incluye infraestructura, instalación y mantenimiento preventivo para dos años).
El Varian reemplaza otro acelerador de diferente casa fabricante, que por su antiguedad usualmente fallaba y se le dio de baja.
Además de duplicar la atención, con el nuevo acelerador la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) debería tener menos complicaciones para tratar pacientes.
Eso, porque al contar ahora con dos equipos de la misma marca, existe la posibilidad de que un paciente pueda ser tratado en cualquiera de los aceleradores si alguno está en mantenimiento.
Antes eso no era posible y, si alguno de los equipos fallaba, se suspendían los tratamientos de los pacientes asignados al aparato malo.
Según la Caja, el nuevo equipo “es capaz de regular la intensidad de la radiación requerida por el paciente, de acuerdo con la ubicación del tumor y la zona que está siendo irradiada, conforme el equipo se va movilizando”.
Por otra parte, al entrar en funcionamiento un segundo acelerador en la Caja, la entidad irá disminuyendo la cantidad de pacientes que envía para tratamiento a la clínica privada Radioterapia Irazú.
En contexto. El nuevo equipo llega un año después de que la Junta Directiva de la Caja decidió intervenir el Servicio de Radioterapia del Hospital México.
En ese entonces fue separado del cargo el jefe y se cuestionó el conflicto de intereses de otros médicos que también laboraban para la clínica Irazú.
Taciano Lemos, jefe interino del servicio y líder del equipo interventor, manifestó que la Caja tiene en capacitación a un grupo de médicos para la operación de los aceleradores lineales.
Ese paso es vital para la institución pues está previsto que a mediados del próximo año se inaugure el nuevo servicio de radioterapia, el cual contendrá dos aceleradores más, para un total de cuatro y una atención diaria de hasta 360 enfermos de cáncer, señaló Lemos.
La ampliación de los servicios no es para menos, tomando en cuenta que el cáncer es la segunda causa de muerte en el país y se estima que en el 2025 ocupará el primer lugar, según la Caja.